domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesMalcorra: "Tengo mucho que hacer como Secretaria General de la ONU"

Malcorra: «Tengo mucho que hacer como Secretaria General de la ONU»

Argentina.- La canciller argentina, Susana Malcorra sostiene que Latinoamérica «quiere formar parte del proceso» en la selección para representar un rol protagónico en asumir la Secretaría General de la ONU.

La canciller Malcorra, posee una amplia experiencia en el sector privado, una larga trayectoria trabajando para organismos multilaterales y trabajando profundamente en asuntos internacionales en miras desde el sur.

«Creo que traigo mucho a la mesa para ofrecer, pero sobre todo traigo la pasión para una organización que creo que tiene que inspirar, que tiene que transformarse», se refirió la ex-jefa del equipo de trabajo de Ban Ki-Moon.

En un encuentro que sostuvieron con un grupo de personas en Pekín, cuando la ministra esperaba tras el anuncio de la ciudad de Buenos Aires con respecto al lanzamiento de su candidatura y próximo a terminar su visita oficial en la República Popular de China.

La ONU es un organismo multilateral, «muy difícil de entender, pero es una organización que está ahí cuando más nadie está», indicó Malcorra.

Desde la Secretaría General «se puede trabajar, y a su vez, sumarle un valor agregado, que yo viéndolo desde una perspectiva proveniente desde el Sur, de la Argentina, que se puede hacer mucho», se refirió la funcionaria al referirse de sus aspiraciones en dirigir la principal la organización diplomática mundial.

El puesto de Secretario General de la ONU, dirigido por el surcoreano Ban Ki-Moon dejará su cargo vacante estimado para el próximo año.

Se presumía que quien tomara las riendas de la Secretaría, fuera un representante de un país de la Europa del Este ya que en esta región ningún país había asumido la cartera de administrar la Organización Multilateral.

Se creía que pudiera ser una mujer para así marcar trascendencia en la historia de la diplomacia mundial.

La actual directora de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, se presenta como una de las grandes favoritas.

Pero en el proceso de la elección de la representante que asuma la nueva tarea en la ONU, se aparecen otros candidatos, tales como: el Ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, o la diplomática moldava Natalia Gherman, originarios de la Europa del Este.

En Latinoamérica, se ha tenido un solo Secretario dentro de la historia del organismo, el peruano Javier Pérez de Cuellar (1982-1991).

A su vez, el Presidente Mauricio Macri ha entrado en contacto con sus demás homólogos de otros países en base a la candidatura, y se estima «un apoyo amplio» que reciba la ministra Susana Malcorra en dirigir la Organización de las Naciones Unidas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments