Maltrato infantil: arrestaron a pareja por agredir a su bebé

Una pareja agredió a su bebé de un mes de nacido, por lo que la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta los condenó a cuatro años y seis meses de cárcel por maltrato infantil.

El pequeño ingresó a un hospital de la provincia en noviembre de 2017 con múltiples fracturas. Las autoridades determinaron que los padres fueron cómplices del delito de “lesiones graves agravadas por el vínculo”.

El tribunal oral que conformaron los jueces Mónica Mukdsi, Guillermo Pereyra y José Luis Riera, determinó que los padres se sometan a tratamiento psicológico en tanto cumplan la condena y se registren en el Banco de Datos Genéticos.

El caso se hizo notorio cuando el bebé ingresó al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta, en donde el infante llegó con múltiples fracturas, hinchazón en la zona del ano y otras lesiones, cuando solo tenía un mes de edad.

La pareja se llevó a juicio apenas el 27 de noviembre, acusada de “homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa”, ya que la Justicia consideró que se trató de un acto de extrema violencia dada la fragilidad de la víctima. Durante el proceso legal, el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, cambió la denuncia por “lesiones graves agravadas por el vínculo”.

Mirá también: El Encuentro Latinoamericano Feminista en La Plata fue todo un éxito

El fiscal Pablo Paz determinó que las lesiones del bebé son por maltrato infantil

El magistrado se refirió a los alegatos de los profesionales médicos que trataron al bebé, quienes indicaron que las heridas que presentaba eran semejantes a maltrato infantil. Para el fiscal hubo riesgo social, pues los maltratos los ocasionaron quienes debían cuidar de la criatura y recordó que uno de los médicos contó al menos 18 fracturas en su cuerpo, con distinta etiología y evolución.

Asimismo, Paz subrayó el comportamiento psicopático de los dos padres, manifestada en las pericias, y mantuvo que ninguno expresó afecto hacia el chico.

Por otro lado, el abogado defensor del padre solicitó que el caso se considere como “lesiones culposas”, ya que según su criterio no se acreditó el dolo del imputado, en tanto que el defensor de la madre pidió la absolución por el beneficio a la duda. Los dos procesados se declararon inocentes.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close