Malvinas en el ojo de la tormenta

137

Argentina-. La guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas inició un período bélico que dejó profundas heridas en la Historia Argentina. El 2 de abril es una fecha importante para reflexionar sobre un enunciado primordial que estatuye el Preámbulo de la Ley Fundamental: la constitución de la unión nacional. En el 2000, la ley 25.370 lo fundó como un feriado nacional para conmemorar el día del Veterano y de los Caídos en la batalla por el archipiélago malvinense.

Pero un nuevo capítulo encendió la esperanza del pueblo argentino. A lo largo de los últimos días, trascendió la noticia de que un fallo de la ONU aprobó el pedido que Argentina le había planteado con el objeto de extender el límite exterior de la plataforma continental sobre el Atlántico Sur. “Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidorcarburos y especies sedentarias”, declaró la canciller Susana Malcorra para celebrar la decisión tomada por el organismo internacional. Asimismo, agregó: “Este aval admite la disputa sobre las islas”.

[pullquote] La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados. [/pullquote]

En la mañana de hoy, el Presidente Mauricio Macri rindió homenaje a los ex combatientes durante una ceremonia que se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Más tarde, se expresó en las redes sociales. Así, en un texto titulado “Volver a sentir”, junto a la imagen de una bandera argentina flameando, afirmó: “Recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años. Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”.

[pullquote] Parecemos estatuas inclinadas sobre hojas de papel, ubicadas de espaldas al viento, sosteniendo lápices con el puño cerrado para que no se vuelen las letras. (Fragmento de “La soberanía nacional”, de Rodrigo Fresán). [/pullquote]

En otro escenario, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich, participaron en la ciudad de Río Grande de la tradicional Vigilia.. La concentración se realizó en torno al Monumento a los Héroes de Malvinas,donde los veteranos se concentran en la Carpa de la Dignidad.

Malvinas es una política de Estado que se construyó en torno a la opinión pública. La causa que defiende perdura en cada una de las generaciones pasadas, presentes y futuras. La llegada de la democracia reforzó el sentimiento nacionalista. Malvinas seguirá en el ojo de la tormenta hasta que el mundo reconozca que es suelo argentino. De hecho, Soledad Pastorutti las describe en Carta perdida como “un pueblo argentino con bandera de otra Nación”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *