Internacionales

Mañana se conocerá sentencia del juicio contra la infanta Cristina

España.- Este viernes la justicia española emitirá el fallo del juicio en contra de la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, quien es acusada por fraude fiscal, mientras que su marido Iñaki Urdangarin, se ha visto involucrado en un escándalo de malversación de fondos.

En un comunicado que fue publicado hoy, la Audiencia Provincial de las islas Baleares, ente encargado de juzgar a los 17 acusados entre el enero y junio de 2016, informó que mañana viernes notificará el fallo del caso conocido como Nóos.

El tribunal tendrá que determinar si existieron delitos en las actividades del Instituto Nóos, la cual es una fundación sin fines de lucro presidida por Urdangarin, quien es acusado junto a su exsocio Diego Torres de haber malversado unos 6 millones de euros entre 2004 y 2006, procedentes de millonarios contratos realizados con las administraciones regionales.

Infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarin.

Según la acusación, parte de los fondos recibidos fueron desviados a una empresa que era propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, financiando gastos personales de la pareja, como viajes, fiestas o cursos de baile, ocasionando un gran escándalo sin precedentes debido a la importancia de los implicados.

Urdangarin, de 49 años, es acusado de prevaricación, falsificación, malversación, fraude fiscal, blanqueo y estafa. La fiscalía solicitó para él 19 años y medio de prisión, pero por otra parte, desde el comienzo de la causa ha defendido la inocencia de la infanta Cristina.

A pesar de esto la acusación de una controvertida asociación anticorrupción, conocida como Manos Limpias, así como también la persistencia del juez instructor han colocado a la hija del rey Juan Carlos I en el banquillo de los acusados, señalando que ha participado como “cooperadora necesaria” en los delitos de fraude fiscal de su marido.

La abogada de esta asociación, cuyo director también fue acusado por chantajear a los abogados de la infanta, está pidiendo que la infanta cumpla una sentencia de ocho años de prisión.

Con el fallo se pondrá fin a un escándalo que sin duda alguna ha tambaleado los cimientos de la monarquía española desde el año 2011, factor importante que llevó a la abdicación de Juan Carlos, en junio de 2014.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close