domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesManifestaciones en Zimbabue por alza de la gasolina dejaron varios muertos

Manifestaciones en Zimbabue por alza de la gasolina dejaron varios muertos

Varias personas murieron este lunes durante las manifestaciones en Zimbabue en contra del alza de los precios de la gasolina decretado por el gobierno, según indicó el ministro de Seguridad, Owen Ncube. Sin embargo, el ministro no dio detalles al respecto.

En la primera jornada de una huelga general de tres días, la policía intervino para dispersar a cientos de personas que bloquearon las carreteras y saquearon comercios en las dos principales ciudades de Zimbabue, Harare, la capital, y Bulawayo (sur).

Estas manifestaciones en Zimbabue «causaron pérdidas de vidas y bienes, así como heridos entre las fuerzas de la policía y la población», declaró Ncube, citado por el diario gubernamental The Herald.

En su declaración, el ministro de Seguridad indicó que las fuerzas de seguridad efectuaron al menos 200 detenciones.

Por su parte, el presidente Emmerson Mnangagwa anunció el sábado que se duplicará el precio de la gasolina para hacer frente a la mayor escasez de petróleo en el país en los últimos diez años.

Lea también Nueva caravana de migrantes inició su marcha hacia EE.UU.

Manifestaciones en otras ciudades

En varios barrios de Harare aparecieron barricadas, según indicaron testigos y periodistas de la AFP. 

Mientras que en Bulawayo, los manifestantes también bloquearon la circulación hacia el centro de la ciudad con barricadas de piedras y neumáticos en llamas.

Estos disturbios son los más graves registrados en el país desde que el ejército reprimiera una manifestación de la oposición al día siguiente de las elecciones del 30 de julio, donde murieron seis personas en Harare. 

Ncube atribuyó la responsabilidad de los altercados al Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), el principal adversario de la Zanu-PF en el poder, «junto a las ONG, la sociedad civil, organizaciones de jóvenes».

La economía de Zimbabue quedó muy debilitada tras los 37 años de régimen autoritario de Robert Mugabe, quien tuvo que dimitir en 2017 presionado por el ejército. Desde entonces, su sucesor, Emmerson Mnangagwa, ha prometido relanzar la economía, de momento sin éxito.

Para paliar la falta de liquidez en dólares estadounidenses, el gobierno introdujo en 2016 los llamados «bond notes», un tipo de obligaciones del mismo valor que el dólar, pero que no encontraron la confianza de los operadores y han perdido mucho valor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments