Manifestantes cerraron puerta al diálogo y prometieron radicalizar las protestas en Ecuador

213

Las protestas en Ecuador se recrudecerán aún más, puesto que la Confederación de Nacionalidades Indígenas cerró la puerta al diálogo con el Gobierno.

Tras una jornada de protestas por los ajustes económicos, se contabilizan cinco muertos, 554 heridos y casi un millar de detenidos.

Nada de diálogo con un gobierno asesino“, proclamó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.

De este modo, el dirigente social llamó a “radicalizar las acciones” mediante bloqueos de vías y “tomas” de sedes públicas, cuando se dirigió ante sus compañeros apostados en el ágora, un coliseo de Quito.

¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tienen que matarme, que me maten!“, exclamó Vargas.

Lea también Continúan las protestas en Ecuador contra el paquetazo del FMI

Alertaron que continuarán las protestas en Ecuador

Con las declaraciones del líder de Conaie se cae por completo la expectativa del presidente Lenín Moreno frente a que se pudiera arreglar el conflicto con una mediación de la Iglesia católica y las Naciones Unidas. 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta los momentos las protestas en Ecuador dejan cinco civiles muertos, 554 heridos y 929 detenidos en la primera semana de choques. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano reporta 133 policías heridos. 

Mientras que una autoridad ecuatoriana aseguró que 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Quito con información sobre los desplazamientos de Moreno.

Esto confirma que todos los intereses que están detrás del caos en el país”, dijo la ministra de Interior, María Paula Romo, en alusión a las denuncias del presidente sobre un supuesto complot para derrocarlo y que involucraría a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Rechazo al acuerdo con el FMI

Los pueblos originarios demuestran el descontento social tras la aplicación de las reformas económicas que impulsa Lenín Moreno en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por millonarios créditos destinados, según él, a salvar de la “debacle” a la dolarizada economía ecuatoriana.

Entre los ajustes económicos se contabiliza la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina, lo que disparó las tarifas hasta en un 123%. 

Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria.




One thought on “Manifestantes cerraron puerta al diálogo y prometieron radicalizar las protestas en Ecuador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *