Manifestantes ocuparon ministerio en Brasilia  

haciendo segundoenfoque - Manifestantes ocuparon ministerio en Brasilia  

Manifestantes ocuparon ministerio en Brasilia  

Brasil.- Cientos de activistas de movimientos campesinos ocuparon este miércoles de manera parcial el edificio del Ministerio de Hacienda en Brasilia, todo es como parte de una jornada de protestas que se han gestado contra el Gobierno del presidente Michel Temer. 

Todos los convocados a las protestas fueron llamados por organizaciones sindicales y de izquierdas, quienes se oponen a que se realice una reforma del régimen de jubilaciones propuesto por el actual Gobierno. Como parte de la actividad el grupo de personas bloquearon la entrada principal de la sede de Hacienda y allí se dispusieron a ocupar la planta baja del edificio. 

Según afirmaron fuentes policiales, se calculó que al menos unas 500 personas formaron parte de esta manifestación, aunque según los organizadores de la misma allí se agruparon más de 1.500.

Esta ocupación imprevista fue resistida inicialmente por miembros de la guardia del ministerio, luego de algunos minutos en medio de empujones y algún principio de refriega se rompieron varios de los cristales de algunas de las ventanas ubicadas en la planta baja del edificio, aunque poco tiempo después de ese incidente la protesta prosiguió de manera pacífica. 

protesta segundoenfoque 300x200 - Manifestantes ocuparon ministerio en Brasilia  

El llamado a la jornada nacional de protestas se sintió sobre todo en la ciudad de Sao Paulo, en donde el transporte público amaneció totalmente paralizado, pero a pesar de esto con el correr de las horas matutinas se fue restableciendo paulatinamente y de forma regular.

Por otra parte, se confirmó que en la ciudad de Río de Janeiro la mayor adhesión se dio entre los maestros de las escuelas privadas y públicas, actividad que obligó a que la mayoría de los colegios tuviera que cerrar sus puertas, aunque por otra parte allí el transporte público operaba sin inconvenientes.

Todas las protestas fueron convocadas por el Frente Brasil Popular y también por el Frente Pueblo Sin Miedo, quienes reúnen dentro de sí a varios sindicatos importantes como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión sindical de Brasil) y también a la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), así como también a grupos sociales relevantes como el Movimiento de los Sin Tierra (MST). 

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email