manifestacion en bruselas

Manifestaron contra el pacto migratorio de la ONU en Bruselas

127

Este domingo 16 de diciembre, miles de personas manifestaron en Bruselas contra el pacto migratorio de la ONU. Recordemos que dicho pacto está destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria.

Según informaciones de la policía, cerca de unas 5.500 personas asistieron a la manifestación, que se consideró la mayor de las dos protestas organizadas por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

Mientras que en el centro de la ciudad se desarrolló una contramanifestación de alrededor de 1.000 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

Lea también Iniciaron huelga de hambre contra postulación de Evo Morales

Tensión en Bruselas

El grupo de derecha N-VA, el partido más grande en el parlamento, retiró a sus ministros la semana pasada de la coalición gobernante luego que el primer ministro Charles Michel rechazara la petición de no firmar el pacto de migración de la ONU en Marrakech.

Michel logró una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU.

Sin embargo, en las pancartas de la manifestación podía leerse: “Nuestro pueblo primero”, así como otros lemas pedían la dimisión de Charles Michel.

Tras un inicio en calma, los manifestantes reanudaron la tensión al lanzar proyectiles contras las fuerzas del orden y las fachadas de algunos edificios de la Unión Europea (UE).

Ante esta situación, la Policía replicó con gases lacrimógenos y lanzó agua para dispersar a los manifestantes. Mientras que al menos 90 personas fueron detenidas, de acuerdo con las informaciones obtenidas.

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas señaló que hasta ahora seis personas han sido imputadas, tres de ellas por degradar el edificio de la Comisión Europea y otras dos “por actos de rebelión armada”.

La manifestación contaba con el apoyo de los jóvenes del partido de extrema derecha Vlaams Belang y de una decena de otras organizaciones identitarias, principalmente flamencas.

El pacto de migración de la ONU

Con el acuerdo de 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos durante el pasado mes de julio, el pacto de la ONU se firmó formalmente el lunes pasado por 164 del total de los miembros.

El Pacto Mundial para la Migración tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional para una “migración segura, ordenada y regular”. Además, solicita, entre otras cosas, el fin de las detenciones arbitrarias.

Sin embargo, sus detractores lo consideran como una manera de alentar nuevos flujos migratorios incontrolados. Tanto así que el pacto provocó una crisis política en Bélgica.




One thought on “Manifestaron contra el pacto migratorio de la ONU en Bruselas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *