Mantendrán agentes encubiertos en el Metro de Ciudad de México

62

México.- Con la intención de impedir los robos en el sistema del metro en Ciudad de México, las autoridades mantendrán los agentes encubiertos como parte del operativo Metro Seguro.

En 2016 se registró un promedio de dos robos a diario en el Metro, mientras que a principios de este año incrementaron a cinco, y en junio en julio de este mismo 2017 la cifra llegó a 10 de estos crímenes al día.

En Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo del Metro– institución conocida por sus siglas STC– comenzó un operático el pasado 5 de agosto para impedir los crímenes de robo en el sistema.

48 efectivos de la Policía de Investigación se encuentran encubiertos en el sistema desde la fecha antes expuesta, y hasta el momento han detenido hasta 83 personas

Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, reveló en rueda de prensa los resultados antes expuestos junto al director del Metro Jorge Gaviño Ambriz, quien también habló sobre el operativo que iniciaron para reducir esos niveles de robo.

Garrido Osorio explicó que el motivo por el que incrementaron esos crímenes radicaba en que en la actualidad habían ofrecido un tipo de acuerdo entre el acusado y la víctima para que el culpable no fuera a prisión preventiva si era la primera vez que lo cometía. Por ese motivo ratificó que con este programa los detenidos son llevados a la Fiscalía en flagancia por parte de la policía encubierta, por lo que sí queda constancia legal de que existió el crimen por medio de una denuncia formal, así que si la persona reincide se podrá saber mediante esos documentos.

Durante la aplicación del programa, según revelaron en la rueda de prensa, han detenido 54 personas por robo, cuatro por lesiones, uno por intento de robo y otro por daño a la propiedad; mientras que se vincularon 37 personas a un proceso, de as que solamente- por ahora- 34 están en libertad con medidas cautelares y de remediación, y 12 casos todavía están pendientes.

Sobre el operativo, el procurador explicó que lo mantendrán, pero que de todas maneras estarán evaluando los resultados durante los próximos meses.

 

 



Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.