Internacionales

Mantienen secuestrado y realizan torturas a síndico en Chiapas

Lugareños exigen a cambio de su liberación 18 millones de pesos

Habitantes del municipio “El Bosque”, en Chiapas, mantienen retenido desde hace 14 días a Ramiro Gómez Patishtán, síndico del ayuntamiento. Los lugareños exigen a cambio de su liberación 18 millones de pesos. Este dinero iría al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

En redes sociales circulan imágenes, en las que se puede ver cómo el síndico Gómez Patishtán está de pie, atado a un poste, con las manos amarradas hacia arriba.

“Me comentan señor Gobernador, que si no los paga, no habrá casilla de votación”. Agregó: “Le suplico, la gente de Los Plátanos me dice que tengo para un día para que le paguen. Si no les pagas de aquí a mañana vivo me van a quemar, señor gobernador”.

“Así que depende de ti mi vida, eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, expresó el síndico .

“Le suplico, señor gobernador, le suplico, por favor, que busque la manera inmediata [de pagar]. Recuerde que yo también soy padre de familia, tengo hijos”, añadió entre lágrimas.

El secuestro del síndico ocurrió el  13 de mayo 

Gómez Patishtán fue retenido el 13 de mayo a las 20 horas en el vecino municipio de Bochil.  El síndico en ese momento  supuestamente ingería bebidas alcohólicas, y desde entonces está en Los Plátanos.

Cabe destacar que esta es  una de las localidades más grandes del municipio. Según se pudo conocer cuya la entrada al lugar está bloqueada.

Al respecto, el gobierno de Chiapas aseguró que las autoridades estatales establecieron diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática. Expresaron que  desde el día de la retención, la Secretaría de Gobierno estableció una mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme.

Lo antes expuesto con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distender el conflicto. Además, al mismo tiempo, se implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal.

El gobierno de Chiapas informó que los pobladores retuvieron al síndico porque el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, no cumplió con la entrega de los recursos del Copladem.

Por último Gómez Patishtán  permanecerá en su cargo y se dialogará para que  regrese con su familia. 

Vea también: México: Veracruz fue primer lugar en secuestros en el mes de abril

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close