Mapuches argentinos enfrentaron a Benetton

131

Argentina.- El empresario Luciano Benetton está envuelto en un litigio con los mapuches por la presunta usurpación de tierras.

Los terrenos, ubicados en la provincia de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, son ocupados tradicionalmente por la comunidad Cushamen.

La semana pasada la policía argentina envió a unos 200 efectivos al seno de esta comunidad para reprimir una manifestación protagonizada por los mapuches.

[pullquote]Unas 800.000 hectáreas de los mapuche han sido compradas por Benetton[/pullquote]

La violenta irrupción de los oficiales en dos oportunidades, produjo al menos 15 heridos y 10 detenidos.

El motivo de la protesta fue la decisión de destinar un tren de pasajeros que era usado por la comunidad, para actividades turísticas.

Las negociaciones del Gobierno de Mauricio Macri con la comunidad mapuche, no llegaron a buen término.

Unas 800.000 hectáreas fueron supuestamente compradas por Benetton, dueño de un importante grupo empresarial italiano.

Los mapuches bloquearon el paso de este tren

La decisión de los mapuches fue bloquear el paso del tren, dando origen a la violenta acción por parte de los oficiales de policía.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, defendió la actuación policial, asegurando que los mapuches los atacaron con armas de fuego, aseveración que fue desmentida por la comunidad.

Amnistía Internacional emitió unas declaraciones condenando al Gobierno de Argentina: “La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, señaló la portavoz de la organización de derechos humanos, Mariela Belski.

Se exigió a Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el cese inmediato de esas acciones y agrupaciones como la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) han pedido una exhaustiva investigación.

Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo indicó que los policías “atacaron a personas que están defendiendo sus tierras usurpadas por las empresas extranjeras. No hay ningún país en el mundo que haga con sus tierras lo que se hace en Argentina; este Gobierno y el otro, y el anterior”, enfatizó su representante, Nora Cortiñas.

Las tierras en cuestión están en disputa desde fines del siglo XIX, cuando el Estado argentino finalizó la Campaña del Desierto que derrotó militarmente a los pueblos originarios.

Benetton compró los terrenos al Estado y acusó a los mapuches de promover incendios y robar ganado, quedando así envuelto en una lucha con este pueblo originario por la reivindicación de sus derechos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *