lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesMaratónica sesión en Diputados

Maratónica sesión en Diputados

Buenos Aires.- Transcurre una maratónica sesión en Diputados que finalizará con el tratamiento de la polémica ley antidespidos.

Aunque el tema más candente sea la votación sobre la emergencia laboral (se prevé que se trate por la madrugada), la Cámara baja se encuentra debatiendo otros proyectos de significativa relevancia. Alrededor de las 18 se aprobó uno de ellos: la Ley de Acceso a la Información Pública, impulsada por el Poder Ejecutivo. La cual obliga al Estado a otorgar información pública a cualquier ciudadano que la requiera, con excepción de datos confidenciales.

La misma fue apoyada con amplia mayoría por casi todos los bloques legislativos donde solo cuatro diputados del Frente de Izquierda votaron en contra y una de Proyecto Sur se abstuvo. Fueron 229 votos a favor y 22 que se ausentaron. El bloque oficialista (Cambiemos) y los opositores (Frente Para La Victoria -FPV-, Bloque Justicialista y Frente Renovador -FR-) se unieron de manera inusual y concordaron su media sanción para que en las próximas semanas se concrete en el Senado.

http://www.clarin.com/filer/votacion_diputados_infopublica.svg
En la maratónica sesión en Diputados, así votaron la Ley de Acceso a la Información Pública.

La otra iniciativa, que también impulsó el oficialismo, es la devolución del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria que busca reintegrar el 15% a jubilados que cobran la mínima y beneficiaros de los planes Asignación Universal por Hijo y Embarazo. Entre todo este contexto, otro proyecto que se trató fue el de realizar un nuevo feriado para el 17 de junio conmemorando la muerte del comandante salteño de la independencia Martín Miguel de Güemes.

Nota relacionada: Argentina: 17 de junio feriado nacional por muerte de Güemes

Sin embargo, el proyecto que exhibe mayor expectativa, no solo en el parlamento sino también en la sociedad, se enfoca en la ley antidespidos, la cual pretende imponerle a las empresas desprenderse de sus empleados en un plazo de 6 meses. La propuesta viene de obtener media sanción en la Cámara alta y abrió un amplio debate en las últimas semanas. El gobierno de Mauricio Macri se opuso desde el primer momento en que se conoció la iniciativa, que nació desde representantes sindicalistas y la inyectó formalmente el kirchnerismo.

[pullquote]El oficialismo planea facilitar la aprobación del proyecto del FPV para que Macri vete de inmediato y cierre la discusión.[/pullquote]

El mismo presidente de la Nación y distintos ministros anunciaron que vetarán la ley en caso de que se apruebe. La semana pasada estuvo apunto de salir pero Sergio Massa, líder del FR, se abstuvo de la sesión y le anuló las chances al FPV, ya que no alcanzaron el quórum. Al mismo tiempo, Massa propone también una ley antidespidos distinta, que agrega beneficios fiscales para las pymes.

En la misma línea, la diputada del massismo, Graciela Camaño sospecha de que Cambiemos busca terminar con el debate acompañando el proyecto del kirchnerismo, aprobarlo, y hacer efectivo este mismo jueves el veto presidencial. «Estamos adviertiendo que Cambiemos cambió su posición y de ser el partido que se oponía a la ley pasó a promoverla para que el kirchnerismo la saque y el presidente concrete su amenaza (el veto)», denunció la legisladora. «Hay una clara connivencia entre Cambiemos y el kirchnerismo», remarcó.

[pullquote]«Hay una clara connivencia entre Cambiemos y el kirchnerismo», denunció el bloque de Massa.[/pullquote]

Por otra parte, la diputada del FPV Diana Conti cuestionó en dialogo con el canal TN el probable veto presidencial y dijo que «no es bueno para el juego de los tres poderes del Estado». Aunque también manifestó que «si diera una explicación que la mayoría del pueblo argentino entiende razonable no va a tener costo político alguno». «No tenemos asegurado lo que va a ocurrir a la hora de evaluar cada uno de los dictámenes», concluyó. La jornada comenzó a las 12:30 y se planea que termine este jueves en lo que será una maratónica sesión en Diputados con una duración de más de 20 horas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments