Marca España solicitó “nuevo impulso”

164

España.- La primera autoridad para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmó hoy que, tras cinco años de vida, este organismo necesita “un nuevo impulso” y dotarlo de recursos propios, en definitiva “un apoyo institucional mucho más grande” ya que sus buenos resultados les legitiman para pedirlo.

Espinosa pronunció estas palabras durante un acto celebrado en Madrid con motivo del quinto aniversario de Marca España, en el que se ha valorado la imagen exterior de España con los últimos datos de 2017.

Según algunos datos de la Marca España, la mejora de la reputación internacional de España en estos cinco años -ocupa actualmente el décimo tercer puesto del mundo- se ha traducido en una aportación a la economía española de 37.224 millones de euros.

“Si queremos hacer más y aprovechar las múltiples oportunidades necesitamos un nuevo impulso de la Marca España, dar prioridad a muchos aspectos y dotarla de recursos propios”, dijo el comisionado, antes de apostillar: “Se podrían hacer muchas más cosas si tuviéramos más medios”.

Del mismo modo, Espinosa explicó que cuando nació Marca España el país vivía “un momento difícil” en el que era “razonable” que el Gobierno tuviera la preocupación de no aumentar el déficit público y que existiría restricción presupuestaria pero, ha continuado, transcurridos los años la situación “no es tan grave”.

Antes de Espinosa tomó la palabra el subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, quien ha calificado el trabajo de Marca España de “magnífico”, señalando a Espinosa de los Monteros “el mayor reconocimiento, esfuerzo, sacrificio y devoción”, antes de garantizarle que seguirá contando con el pleno apoyo del Ministerio y del Servicio Exterior para mejorar “si es posible” los resultados.

En el acto, se presentó el informe 2017 Country RepTrak, que elabora el Reputation Institute y que confirma la recuperación de la imagen exterior de España, que ya supera a Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, por lo que da por cerrada la crisis de percepción motivada por la crisis económica.

Por su parte el responsable de Reputation Institute en España, Fernando Prado, ha explicado que la percepción internacional de España mejora una media del 5,2 % en la mayoría de las variables analizadas, en especial las relacionadas con aspectos de nuestra realidad socio-económica y político-institucional.