Marcelo Ebrard-segundoenfoque

Marcelo Ebrard será titular de Relaciones Exteriores en México

127

A cinco meses de asumir la presidencia de México, el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, comunicó el nombre de su futuro ministro de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard, exalcalde de la Ciudad de México.

El gobernante del país elegido aclaró el primer ajuste en su gabinete por situaciones especiales: mencionó que Héctor Vasconselos, quien había sido indicado para Cancillería, fue electo senador y va a ocupar esa banca.

Ebrard, de 58 años, es un político con trayectoria y gobernó la ciudad más importante mexicana de 2006 a 2012. Milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El futuro canciller afirmó que ocupar el cargo es un honor y agradeció a López Obrador el voto de confianza. “Sabré cumplir esa encomienda”, expresó Ebrard.

Vea También: Explosiones en Tultepec, México, dejaron al menos 17 muertos

Perfil del ministro Marcelo Ebrard

Nació en la Ciudad de México en el año1959 y es licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Ebrard, de 58 años, empezó su trayectoria política en el Partido Innovador Institucional (PRI). En 1997 llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Verde, aunque después se separó.

En 2000, cuando López Obrador ganó la alcaldía, Ebrard además compitió por el cargo. Aunque antes de la elección declinó su candidatura a favor de AMLO. Ebrard llegó a formar parte de su grupo de asesores.

Resultado de imagen para Marcelo Ebrard

Para el 2006 se postuló de nuevo como alcalde de la Ciudad de México, representando al PRD tras haber dejado el PRI. Esa vez logró ganar. En 2015 renunció al PRD y en diciembre de 2017 reapareció en la esfera pública, tras 4 años, en una actividad social de dirigentes estatales de Morocha, partido fundado por López Obrador.

La primera enorme labor del futuro canciller va a ser elaborar el acercamiento entre López Obrador con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el 13 de julio. Así como la participación del gobernante en la cumbre de la Unión del Pacífico-Mercosur el 24 del mismo mes.

Entre tanto, serán muchos los retos que le esperan al nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Sobre todo por la grave crisis migratoria que viven los mexicanos con las autoridades del país vecino.