Marcha opositora dirá no a reforma de la Fuerza Armada en Argentina

134

Una marcha opositora fue convocada en Argentina, para decirle no a la reforma militar impulsada por el Gobierno. “Tiene que ser tan masiva como fue la marcha de repudio contra el 2×1, porque la sociedad está muy movilizada”, advirtió Estela de Carlotto , titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La marcha opositora tiene previsto llegar a la sede del Ministerio de Defensa. Diversos sectores confirmaron que asistirán a la protesta, bajo el lema “Las Fuerzas Armadas represivas nunca más”. 

Al respecto, Carlotto expresó que la reforma presentada anteayer por el Presidente para que las Fuerzas Armadas colaboren en asuntos de seguridad interior es un “retorno al pasado”.

Aunque el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales ni patrullar en las calles, los opositores la rechazan.

Sin embargo, sectores de la oposición y organizaciones de derechos humanos lo perciben como una estrategia para acallar las protestas sociales y contener las movilizaciones contra la política económica.

La convocatoria de este jueves cuenta con el apoyo de los partidos políticos Ciudadana, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Libres del Sur, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

De la misma manera, marcharán los movimientos sociales Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Vea también Alianza del Pacífico y Mercosur acordaron cooperación en pro economía

Sindicatos se suman a la marcha opositora

Otras organizaciones gremiales como la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, y la CGT también confirmaron su apoyo.

Al respecto, en una declaración, la CGT advirtió que “la historia nos demuestra que durante gobiernos elegidos por el pueblo  y durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”.

Otros que se suman a la convocatoria son los voceros del bloque del PJ. El diputado Pablo Kosiner pidió que una nueva ley de defensa nacional pase por el Congreso. A su juicio la reforma de Macri modifica el decreto reglamentario de esa norma. El legislador cuestionó la militarización de la seguridad interior.  

Carlotto reclamó : “Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles”.

El bloque del PJ no dejó claro si marchará, aunque se pronunció en contra de la reforma.




3 thoughts on “Marcha opositora dirá no a reforma de la Fuerza Armada en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *