Marcha por la comunidad mapuche en Argentina

143

Argentina.- El viernes pasado agrupaciones sociales y políticas marcharon en la ciudad de Córdoba, en solidaridad con la comunidad mapuche que sufrió una brutal represión esta semana en la provincia de Chubut.

Movimientos sociales, partidos políticos y agrupaciones de Derechos Humanos se reunieron a partir de las 7 de la tarde en la plaza Agustín Tosco, de la ciudad de Córdoba. Convocaron a un “whipalazo” en repudio a la actitud del gobierno chubutense, para pedir que se respete el reclamo de las comunidades ancestrales, que se detenga la represión.

El martes y miércoles pasado efectivos de Gendarmería y la Policía Provincial de Chubut atacaron violentamente a la comunidad del departamento de Cushamen. El pueblo fue intervenido por aproximadamente 200 gendarmes, y terminó con varios heridos y 10 detenidos que forman parte del Movimiento Autónomo de Puelmapu (MAP). La comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia hace dos años que se encuentra en disputa con la multinacional Benetton (Tierras del Sud SA) por la apropiación de las tierras ancestrales.

La Organización de Malalweche, organización política representativa del Pueblo Mapuche de la provincia de Mendoza, comunicó ayer un mensaje en apoyo a Pu Lof en Resistencia Cushamen. Denuncian la violencia ejercida por el Estado como un ataque terrorista, y establecen que sus prácticas distorsionan el fondo real de la cuestión “la lucha y la reivindicación de los Territorios Ancestrales y legítimos, y de todos los Territorios de los Pueblos Originarios de Argentina”.

Una de las representantes de Malalweche declaró que el conflicto en sí es un ataque a toda su comunidad, es una “excusa terrorista”. “Nosotros buscamos los territorios de la libertad, la autonomía, la autogestión, la declaración de la plurinacionalidad para vivir libre, para vivir como nosotros queremos” agregó.

Así mismo, Luis Igarzabal, representante del Movimiento Social Cristiano, puntualizó sobre la importancia de la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Junto con la comunidad nativa, reconoce que el pueblo mapuche es un pueblo guerrero y por eso mismo llama a una resistencia pacífica, para demostrar que se puede derrotar a un imperio sin armas”. Denunció que la idea que tiene el estado es desarraigarlos y explotar los recursos naturales de su tierra. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *