miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesMarcha por la democracia peruana

Marcha por la democracia peruana

Lima.- A pocos días de los comicios del 5 de junio, donde se eligirá al nuevo presidente de la República se realizó la marcha nacional contra  la candidatura de Keiko Fujimori y su posible retorno al poder. 

Desde las cuatro de la tarde varios colectivos ciudadanos, estudiantiles, independientes, sindicales y políticos se reunieron en la Plaza San Martín. Un histórico lugar que ha sido testigo de las manifestaciones de los peruanos frente a actos de corrupción por parte de sus malas autoridades.

Protesters holding posters reading, 'Narco State Doesn't Go. Keiko will not go!' march against Peru's presidential candidate Keiko Fujimori in Lima, May 31, 2016. REUTERS/Mariana Bazo

Se calcula que alrededor de 3 mil personas se congregaron para marchar por las calles del Cercado de Lima con el resguardo de 700 policías. Las diferentes binchas, mascaras, pancartas y posters con mensajes alusivos contra la candidatura de Keiko Fujimori y los recuerdos de la dictadura de su padre Alberto Fujimori no se hicieron esperar.

CIMG1820

                           CIMG1853

También hubieron grupos de feministas, quienes recordaron el caso de las esterelizaciones forzadas a mujeres de la sierra. Un tema por el cual muchas aún sigue clamando justicia. «Somos las hijas de las mujeres que no pudiste esterilizar», fue la consigna de las manifestantes.

CIMG1839

CIMG1840

Asimismo, marcharon familiares de los estudiantes desaparecidos durante el fujimorato (casos La Cantuta y Barrios Altos).

CIMG1836

Por otro lado se pudieron observar la posición de rechazo de entidades independientes, sindicalistas y políticas contra la candidatura de Keiko Fujimori.

CIMG1848

CIMG1844

CIMG1850
CIMG1841

Keiko No Va

El recorrido se realizó por las avenidas Nicolás de Piérola, Tacna, Garcilazo de la Vega, Grau, Abancay. Luego regresaron por la Plaza San Martín para culminar en la Plaza Dos de Mayo. Allí se montó un estrado para que los representantes de los diferentes colectivos  partícipes de la marcha «Keiko no va» dieran sus discursos.

Estrado de Keiko no va

La primera personalidad política en hablar fue Verónika Mendoza. La ex candidata presidencial del Frente Amplio sostuvo que «se debe cerrar filas ante el inminente retorno del fujimorismo». Además, dijo que Keiko Fujimori no está autorizada moralmente para combatir la corrupción ya que de los 73 nuevos congresistas electos de su agrupación Fuerza Popular, cinco están con procesos por lavado de activos y por presunto nexos con el narcotráfico.

Mendoza estuvo acompañada acompañada de sus congresistas Marissa Glave, Manuel Dammert e Indira Huilca.

CIMG1865

De igual forma también habló el ex candidato presidencial Fernando Olivera, quien fue ovacionado por el público. El también ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo dijo que «Keiko Fujimori es un monstruo que tiene como ADN la corrupción». De igual forma, recordó episodios en las que estuvo inmersa la ex primera dama de la dictadura de los noventas.

«La señora Fujimori abogó para que se le indultará a dos personajes participes de la dictadura de su padre, que estaban envueltas en el narcotráfico».

También Olivera manifestó que Fidel Ramírez, tío del ex secretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez, dio como escondite a las personas que hicieron estallar la central del Banco de la Nación en el año 2000 durante la marcha de los «Cuatro Suyos». En la que, finalmente, murieron siete personas.

Luego subieron al estrado representantes del partido Peruanos por el Kambio, quienes justificaron la ausencia de su líder  Pedro Pablo Kuczynski. Los recién congresistas electos Gilbert Violeta, Gino Costa y Alberto de Belaunde sostuvieron que la ciudadanía debe respaldar la candidatura de PPK ante el inminente retorno del autoritarismo encarnado en Keiko Fujimori. Pidieron que este domingo 5 de junio cada voto sea defendido en las urnas.

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, también se hizo presente y recordó que el finado ex presidente de la República Valentín Paniagua se enfrentó a la dictadura fujimorista en el año 2000. Guevara exhortó, en nombre de su partido, a  evitar al fujimorismo de nuevo en el poder.

Por último también hablaron el congresista Sergio Tejada, los actores Mónica Sánchez y Jason Day. Todos ellos coincidieron que es «inconcebible permitir gobernar nuevamente el Perú al fujimorismo.»

Los que terminaron esta jornada fueron los representantes de los colectivos estudiantiles, trabajadores, textiles y de diversidad sexual que dieron el mismo discurso de que «Keiko no va».

CIMG1866

Se espera que esta marcha por la democracia tenga efecto en el electorado peruano a fin de evitar que el fujimorismo se instale de nuevo en el poder.

Datos:

  • El ex candidato presidencial Julio Guzmán también participo de la marcha «Keiko no va». Así como la congresista Rosa Mavila.
  • Fueron partícipes en la movilización otras personalidades como la ex alcaldesa de Lima, Susana Villaran, y el ex fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillen, y otros políticos más.
  • En Cusco, Huancayo, Trujillo, Moquegua, Chiclayo también se realizaron las protestas contra Keiko Fujimori.
  • También en el extranjero se dieron las manifestaciones  contra de Fujimori. Las ciudades de Milan, Madrid Munich y París fueron parte de este evento.
  • Este domingo 5 de junio se realizará la segunda vuelta en Perú.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments