domingo, diciembre 5, 2021
InicioSocialMarcha y fuerte denuncia por incendio en Flores

Marcha y fuerte denuncia por incendio en Flores

Buenos Aires.- La ONG La Alameda marchó este mediodía hacia la Jefatura de Gobierno porteño en protesta contra la proliferación del “trabajo esclavo” en la Capital Federal.

El periodista e integrante de La Alameda, Lucas Schaerer, denunció públicamente al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; y al director de la Agencia Gubernamental de Control , Juan Gómez Centurión, por encubrimiento e incumplimiento de las tareas como funcionarios públicos.

A su vez, el titular de la fundación, Gustavo Vera, ratificó la denuncia y tildó al incendio de «intencional» en referencia a la quema de evidencia por parte de talleristas mafiosos. La causa lleva el número de expediente 4291/2015 y se caratula “Sabor Ezequiel y otros/sobre abuso de autoridad y violación a los deberes del funcionario público”, que tramita en el juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres, y la secretaria Nº 24.

 Schaerer también acusó a la Policía Federal y a Migraciones “por el ingreso de extranjeros indocumentados. Unos treinta mil costureros son explotados en tres mil talleres clandestinos en la Ciudad”, concluyó.

 

Talleres clandestinos: ¿ignorancia gubernamental?

Se incendió una vez, dos veces. En la segunda, había dos policías en la puerta. La curiosidad fue expuesta por el Secretario General de la UTE, Eduardo López, quien expuso argumentos contra marcas de ropa importantes. Lo hizo durante una marcha de la que también participaron la CTA Nacional y Ciudad, la Asamblea textil de Flores y el padre de los niños fallecidos.

“Sospechamos que se ha perdido material  muy importante que relacionaba ese taller con grandes marcas textiles”, afirmo el Secretario.

En el marco de este hecho, las denuncias contra talleres clandestinos quieren hacerse eco y alzar sus reclamos. Desde la secretaría de UTE, el 14 de mayo habrá una convocatoria que partirá del lugar del incendio hacia otro ex taller de clandestinidad, donde hace siete años murieron seis niños. Así lo confirmó también Joaquín Fernández, miembro de la Confederación de Cooperativas de Trabajo, quien además agregó la existencia de unos 300 talleres clandestinos en el barrio de Flores.

Parte de las declaraciones de Fernández involucran al  director de la Subsecretaría del Trabajo, Fernando Machín, quien habría recibido la denuncia de los vecinos y la ONG “La Alameda” acerca de la situación de la vivienda.  En aquel lugar vivían 6 personas y cuatro niños.

La situación denunciada no parece alarmar al Gobierno de la Ciudad, ya que no ha mostrado signos de cooperación política ante el asunto.

El taller incendiado en dos oportunidades fue denunciado por la Alameda el 24 de septiembre del 2014 ante la fiscalía especializada en trata y explotación de personas. El fiscal Marcelo Colombo al recibir el listado de talleres pidió informes al Gobierno de la Ciudad, al área encargada de la policía del trabajo, y al Ministerio de Seguridad Nacional a cargo de las fuerzas policiales federales.

El Gobierno de la Ciudad respondió en dos notificaciones que no había inspeccionado el taller Páez 2796.

A su vez, López reiteró que habían solicitado una conversación con Machín hace una semana que predice dos escenarios para el funcionario: o negocian políticas a largo plazo contra los talleres clandestinos o exigirán su renuncia.

La relación de esos talleres clandestinos con grandes marcas textiles se hizo notar. Fernández acusó a la esposa del actual jefe de la ciudad, Mauricio Macri, de estar involucrada con marcas como Cheeky, que tienen talleres clandestinos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments