Marcharon en defensa de los bosques nativos

133

Argentina.- Por segunda vez en la provincia de Córdoba, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad en contra de la nueva Ley de Bosques.

Bajo la consigna “Por la vida, no a la ley de desmontes”, miles de personas se concentraron este miércoles por la tarde, en el centro de Córdoba, Colón y Cañada, en defensa del Bosque Nativo. Las organizaciones salieron a reclamar participación en la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial que se intentó aprobar.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, conformada en diciembre del año pasado, convocó a la marcha en contra de la reforma y fue la encargada de la organización. Además estuvieron presentes distintas organizaciones, como ATE, CTA, Izquierda Unida, Federación Universitaria de Córdoba, entre otras, al igual que vecinos de distintas localidades de la provincia, organizaciones del cuidado del medio ambiente, ONGs y auto convocados.

MARCHA. La concentración en Plaza San Martín (LaVoz).

Concentración en plaza San Martín.

El reclamo se basa en el artículo 19 de la ley General del Ambiente, que dice que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación del ambiente”. De esta manera, uno de los referentes de la Coordinadora, Martín García, sostuvo que el Gobierno Provincial debe sujetarse a lo que establecen las leyes nacionales. Y agregó: “tienen que abrir un proceso participativo a través de una unidad ejecutora que sea la que reglamente la forma de participación donde estén inmersos todos los actores sociales que tienen competencia el tema bosques, que en realidad somos todos”.

Los organizadores estimaron que más de 15 mil personas asistieron a la marcha. El ambientalista García destacó: “la gente está vivenciando la problemática ambiental, como la tala, la urbanización, los agronegocios. Es un problema que se siente en carne propia y eso se ve en la calle”.

La marcha se realizó con un gran despliegue artístico, en donde se llevaron a cabo diferentes intervenciones mostrando la problemática de los desmontes, y mediante pancartas expresaron el descontento con la actualidad de los campos cordobeses. La manifestación finalizó en la plaza San Martín, con un festival de música y humor, que tuvo presente al artista José Luis Serrano, quien interpreta la Doña Jovita, personaje popular de las sierras cordobesas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.