lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesMultitudinarias marchas en contra Alexandre Lukashenko

Multitudinarias marchas en contra Alexandre Lukashenko

Este domingo 16 de agosto, se registraron multitudinarias marchas en las calles de Minsk, Bielorrusia, para exigir la salida del presidente Alexandre Lukashenko, reelegido hace exactamente una semana.
Los periodistas de la AFP calcularon que las manifestaciones congregaron a más de 100.000 personas en las calles de Bielorrusia; mientras que el medio de comunicación independiente Tut.by estimó que era la protesta más multitudinaria desde la independencia del país en 1991.
Multitudinarias marchas en contra Alexandre Lukashenko
Lea también Más de 1.000 detenidos en protestas en Bielorrusia tras elecciones

Protestas en Bielorrusia

Con flores y vestidos de blanco, los participantes ondeaban banderas blancas y rojas, los colores históricos de la oposición, mostraron su descontento a la reelección de Alexandre Lukashenko en el poder.

«Pienso que hay una nueva Bielorrusia que está naciendo y estoy tan feliz de poder verlo con mis propios ojos… «, dijo a la AFP Daria Kujta, de 39 años quien asistió a la protesta con sus seis hijos.

A su lado, Alla, de 55 años, no quiere oír hablar de nuevo de Alexandre Lukashenko. «Estoy harta de sus mentiras y de su dictadura», manifestó.
Respondiendo al llamado de la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, principal rival de Lukashenko en las presidenciales, los bielorrusos también se manifestaron en otras ciudades del país.
Multitudinarias marchas en contra Alexandre Lukashenko

Alexandre Lukashenko hizo una aparición sorpresa

A mediodía, Alexandre Lukashenko, que se ve en la cuerda floja por primera vez después de 26 años al frente de la antigua república soviética, hizo una aparición sorpresa en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron unos 10.000 simpatizantes.

«Queridos amigos, os he llamado aquí no para que me defendáis sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, defendáis vuestro país y su independencia», lanzó el mandatario ante la multitud.

El presidente bielorruso, de 65 años, rechazó los llamados de la oposición de organizar nuevas elecciones, tras las celebradas el 9 de agosto, en las que oficialmente cosechó el 80% de los votos, pero que suscitaron acusaciones de fraude.

«Si lo hacemos, perderemos el control para siempre«, predijo, ante sus partidarios que ondeaban la bandera oficial roja y verde, heredada del periodo soviético.

Desde una tribuna y rodeado de guardias de seguridad, Alexandre Lukashenko denunció la voluntad, según él, de imponer al país «un gobierno desde el extranjero». Además, calificó a los manifestantes de «borregos» y criminales controlados por el extranjero.
Lukashenko mencionó el sábado 15-A  la posibilidad de una intervención rusa y aseguró que el presidente Vladimir Putin le había ofrecido «ayuda» para preservar la seguridad de Bielorrusia.
El domingo el Kremlin dijo estar dispuesto a ofrecer una ayuda militar, si es necesario, dentro del marco del tratado de Unión que une a los dos países y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), integrado por seis antiguas repúblicas soviéticas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments