Internacionales

Marcos Peña: “No hay que pensar en fantasmas sobre las exigencias del FMI”

A su juicio, el punto clave de la solución al problema económico argentino pasa por establecer un acuerdo nacional en el Presupuesto 2019 para lograr la reducción del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional aún no ha puesto sobre la mesa sus condiciones para proceder a otorgarle un crédito a Argentina, pero más allá de la avalancha de duras medidas que se esperan, el Gobierno busca calmar las aguas antes de tiempo. Esa es la tarea que le han encomendado al jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña.

El funcionario aseguró que “no hay que pensar en fantasmas sobre supuestas exigencias del Fondo Monetario Internacional en el marco de las negociaciones con el organismo en procura de un apoyo financiero”.

Remarcó que lo que el FMI pide es “un programa concreto y responsable”. El Gobierno deberá presentar un programa estructurado de medidas. Luego, el FMI presentará su contrapropuesta, también en un programa de ajustes macroeconómicos sugeridos.

“Recién están comenzando las conversaciones. No se plantea un escenario donde hay que pensar en fantasmas, que nos vienen a plantear exigencias, sino lo que nos piden es un programa concreto y responsable que entienda esta nueva situación”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Afirmó que la decisión sobre lo que hará el país y el tipo de acuerdo que concrete con el FMI “es enteramente de la Argentina”.

La posición de Marcos Peña sobre el FMI

Peña aclaró que el Gobierno no le está pidiendo al FMI una política económica, pues ese organismo apoya el programa económico de Macri, según el funcionario.

A su juicio, el punto clave de la solución al problema económico argentino pasa por establecer un acuerdo nacional en el Presupuesto 2019 para lograr la reducción del déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas.

“En ese acuerdo habrá que sentar a todas las partes, con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente”, dijo Peña.

Una de las principales condiciones del FMI podría consistir en una reducción del exceso fiscal. Esto con el objetivo de aminorar los gastos y controlar los recursos de la balanza de pagos y las reservas internacionales.

“Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado. Y eso es una responsabilidad de los argentinos”, explicó.

Lea también: Marcos Peña es uno de los favoritos de Macri para presidente

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Marcos Peña: “No hay que pensar en fantasmas sobre las exigencias del FMI””

Te puede interesar

Close
Close