Margarita Cabello fue nombrada nueva ministra de Justicia de Colombia

243

El presidente de Colombia Iván Duque aceptó, desde Antioquia, la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a quién, además, le agradeció sus esfuerzos por mejorar las políticas criminales y sobretodo por buscar soluciones a la crisis carcelaria.

He dialogado con la ministra de Justicia Gloria María Borrero y se retirará del cargo, he aceptado su renuncia y quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y reconocerle sus esfuerzos para enfrentar el fenómeno de la drogadicción y de la criminalidad relacionada con el narcotráfico”, explicó el presidente Iván Duque. 

El mandatario de los colombianos anunció que en su reemplazo llegará la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello. 

“Una mujer con una amplia trayectoria en la rama judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto cargo en las cortes”, destacó el mandatario.

Asimismo, el presidente Duque recalcó que la recién nombrada ministra de Justicia, “tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’, y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.

Lea también México concedió protección al diputado venezolano Franco Casella

¿Quién es la nueva ministra de Justicia de Colombia?

La nueva ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, desde 2013 se desempeña como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Además, fue presidenta del alto Tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.  

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte. 

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, egresada de la Universidad de la Costa, tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia. 

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla. 

También ejerció como procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para fiscal general de la nación. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2012. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Margarita Cabello fue nombrada nueva ministra de Justicia de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *