Gobernadora María Eugenia Vidal hizo un controversial comentario respecto a las universidades públicas

144

“Durante años hemos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. Tal declaración la ofreció la gobernadora María Eugenia Vidal durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

Con esta cruda aseveración, María Eugenia Vidal despertó el rechazo de docentes universitarios, exfuncionarios y rectores universitarios. Como había de esperarse, generó todo tipo de críticas por parte de los referentes vinculados a la universidad pública.

En primer lugar recabaron una serie de datos que corroboran cómo en distintas universidades públicas, los estudiantes provenientes de sectores bajos e incluso con padres de estudios inconclusos, están activos dentro del sistema educativo; incluso en muchos casos con muy buena participación.

Con esta base, salieron al ruedo para desestimar las declaraciones de la gobernadora, que para algunos fue un “acto discriminatorio”. En este contexto, el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, dijo que “sabemos que es real que la universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Apuntó que están convencidos de que el camino a seguir es el de la universidad, entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social. También dijo que en esas casas de estudio “deben abrir sus puertas al pueblo, en lugar de cerrarlas”.

Otro en expresar su opinión fue el ex ministro de educación de la nación Alberto Sileoni. “El neoliberalismo aborrece la igualdad, y el pensamiento de la Gobernadora Vidal lo ratifica, tristemente,  una vez más…  Hay que acercar la universidad a las comunidades. Cercanía que no es solo geográfica, sino también humana y cultural”.

En resarcimiento

Durante un acto realizado este jueves en la Casa de Gobierno, Vidal intentó resarcir su imprudencia. Pidió apoyar la educación pública y resaltó las políticas que ha impulsado en esa área durante su gestión.

“Para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública”, afirmó.

Del mismo modo, la gobernadora bonaerense expresó que “somos el primer gobierno en cuarenta años que puso en marcha el boleto estudiantil. Este beneficio hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública”.

Precisó que para que los jóvenes llegaran a la universidad, el Estado debía darles oportunidad de terminar primaria y secundaria.

“Tenemos que trabajar mucho todavía para que todos puedan llegar a esa oportunidad. Pero lo tenemos que hacer juntos, sin especulaciones políticas y sin grietas”, concluyó.

Vea también: Tres universidades argentinas se ubican entre las mil mejores del mundo

 




One thought on “Gobernadora María Eugenia Vidal hizo un controversial comentario respecto a las universidades públicas

    Comments are closed.