María Holguín quiere que la frontera con Venezuela sea “modelo” en la región

María Holguín quiere que la frontera con Venezuela sea “modelo” en la región

Bogotá.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró este jueves que el Gobierno del que forma parte se encuentra insistiendo para que se reabra la frontera con Venezuela, la cual fue cerrada en agosto del 2015 por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y desea que esta sea un “modelo para la región”.

Holguín expresó durante una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá que “queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie, queremos una frontera que sea modelo para la región suramericana”.

Por este motivo, la canciller recalcó que los países no pueden vivir con las fronteras cerradas, puesto que “son para estar abiertas”. Según la funcionaria colombiana, el principal deseo de ambas naciones es que los ciudadanos “sientan tranquilidad, y no que la ilegalidad entra de lado y lado”.

El principal paso fronterizo entre ambos países, el cual conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio fue cerrado por orden presidencial el pasado 20 de agosto; este acto fue parte de una campaña contra el contrabando y presunto paramilitarismo que opera en esa zona.

Tras esta acción, el Jefe de Estado venezolano ordenó el cierre de los pasos fronterizos restantes en toda la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia, la cual abarca una distancia de 2.219 kilómetros.

Tras el cierre fronterizo, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela fueron expulsados y varios miles regresaron a Colombia por su cuenta para evitar correr con la misma suerte.

Holguín aseguró que dentro de tres semanas mantendrá una reunión con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de que ambas estudiaran todo lo referente al caso.

Este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, donde dialogaron con las autoridades locales y regionales, al igual que con los empresarios y gremio obreros de la zona.

El mandatario colombiano anunció tras esa visita que buscará dialogar con su homólogo, con el objetivo de reabrir la frontera. Igualmente anunció la creación de una comisión que trazará una “hoja de ruta”, que será encabezada por Holguín.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, sostuvo una reunión con par venezolano, general Vladimir Padrino López, el pasado 30 de junio, donde definieron una serie de encuentros para afinar de una manera más efectiva la seguridad en el área.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email