Marketing Político

Marketing político: estrategia electoral en redes sociales

200

Las redes sociales son de gran relevancia para el marketing político. Cada vez más las audiencias usan estas plataformas como herramientas de comunicación, por lo que constituyen un elemento fundamental en las campañas electorales. Esto no quiere decir que mediante el uso de las redes sociales puedes ganar una contienda electoral, pero sí es un canal que te acerca y crea un vínculo con los votantes, así lo expresa Alejandro Daniel José director de una de las principales agencias de marketing digital en Argentina, MKT Marketing Digital.

La política está presente en la vida diaria de las personas y las redes sociales forman parte de esta cotidianidad. El experto en marketing digital indica que el objetivo principal de incluir en la estrategia electoral plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube, es posicionar al candidato como la mejor opción ante los seguidores y que su nombre se quede grabado en la mente de la mayor cantidad de votantes.

El uso electoral de las redes forma parte del presente. Cada vez es más común ver como políticos emplean el uso de redes sociales en sus campañas electorales y resultan victoriosos en las contiendas, porque integran todos los elementos que se requieren para ganar.

Capacidad de segmentación

Una de las características más importantes de las redes sociales en las campañas electorales es su capacidad de diseñar cada mensaje para un público segmentado. Alejandro José afirma que una de las tareas más importantes en el marketing político es definir el público objetivo o la audiencia de la campaña. Asimismo, indica que hay que realizar un trabajo estratégico para identificar los perfiles de los posibles votantes.

Los perfiles de los electores deben incluir características demográficas, psicográficas, sociodemográficas y geográficas. Parte de la estrategia de marketing político en redes sociales debe estar enfocada en desarrollar una personalidad y un perfil del electorado.

Los mensajes deben estar bien construidos para los votantes ya convencidos y también para las personas que aún no han decidido por quién votar. A estos últimos debe enfocarse el mayor de los esfuerzos. Los votantes que no estén familiarizados con la propuesta del candidato, pueden conocerla a través de las redes y decidir apoyarlo. Es por eso que el mensaje se construye de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de los electores.

El discurso debe ser claro, inspirador, que transmita valores que sean auténticos y tenga la capacidad de mover las emociones de las personas. El fin es lograr convencerlos de ejercer su voto a favor del candidato.

Tipos de redes sociales en la campaña electoral

El mensaje que se dirige a un usuario en Instagram no podrá ser igual al de Twitter. La estrategia cambia de acuerdo a la red social. Alejandro sostiene que Facebook es un canal más cercano y emocional. Twitter es un canal para hacer denuncias o informar lo que sucede en la campaña al momento. Es un medio por excelencia para propagar información. Por su parte, Instagram también es una red emocional y es una de las que cuenta con más usuarios.

En todo caso, lo imprescindible es que el candidato mantenga una personalidad creíble, cercana, sincera y amigable. Y también proporcionar contenido de valor para los votantes. Alejandro José asegura que los usuarios de las redes son audaces y van a cuestionar la propuesta del candidato y verificarán la información para cerciorarse que hacen bien al otorgarle su voto.

Lectura recomendada: Redes sociales: mide tus estadísticas y mejora tu desempeño




One thought on “Marketing político: estrategia electoral en redes sociales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *