Martha Lucía Micher: Pidió amnistía para mujeres presas por aborto

Martha Lucía Micher segundoenfoque - Martha Lucía Micher: Pidió amnistía para mujeres presas por aborto

Martha Lucía Micher: Pidió amnistía para mujeres presas por aborto

Martha Lucía Micher, senadora de Morena, indicó en una entrevista que buscará que en la propuesta de amnistía planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se evalúe el tema del perdón a mujeres presas por la práctica del aborto.

De hecho, indicó: “Este proceso tiene que ver con que las mujeres que han sido privadas de su libertad en diferentes estados, acusadas por realizarse un aborto, desde mi punto de vista deben ser contempladas en el análisis para su liberación”.

La congresista que busca presidir la Comisión de Equidad y Género en la Cámara Alta, añadió: “Esta situación provocó que acusen a más de 3 mil mujeres por aborto de manera injusta, porque además no fue su voluntad interrumpir su embarazo y estas circunstancias las colocó en absoluta indefensión”.

A su vez, la senadora indicó que el hecho de abortar implica que las mujeres se convierten en criminales y por ello no se les atendida. Reseñó que su propuesta es que se revisen esos casos. También expuso: “Porque son mujeres que no son culpables, que han sido acusadas injustamente de cometer un crimen, o un asesinato, o un delito, que no fueron ellas que lo cometieron, es decir, si es involuntario, si tuvieron un sangrado, si se cayeron ¿Por qué las van acusar de un delito?”.

Mícher Camarena subrayó que se debe de debatir el tema en los estados conservadores, creando una agenda, hablando con las autoridades, visitando las cárceles. En este sentido, agregó que se crearán un grupo de expertas. “La amnistía tiene que ver con el perdonar y aquí estas mujeres nos dirían ¿Y de que me van a perdonar? ¿De qué involuntariamente yo haya tenido un sangrado?”, refirió.

Vea también: Joven cubana contó su experiencia personal con el aborto

Martha Lucía Micher habló sobre el respaldo de otros partidos

Micher aseguró que los otros partidos como el PAN y el PRI, que legislaron en materia de derecho a la vida, sí lo aceptarán. Indicó que en esa práctica lo único que tendría consecuencias es el aborto clandestino. La congresista especificó que las mujeres “se ponen en manos de gente irresponsable, insalubre, inseguros, que en muchos casos las ha dejado infértiles y ha provocado la muerte”.

La senadora destacó que penalizar el aborto trae la criminalización de las mujeres, la muerte y una sociedad que no informa y que no educa en la sexualidad a las adolescentes y las niñas”. En cuanto a convencer a la Iglesia católica y a grupos conservadores, la morenista explicó que habría que platicar con ellos, pues ellos no legislan, pero habría que incorporar las voces.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email