Actualidad

Martín Cirio generó polémica por comentarios despectivos hacia un anciano artesano qom

El instagramer dijo frases como “tan Chaco que duele” y burlas acerca de si la cojera del anciano era verdadera o no

Martín Cirio se presentó el viernes en el Guido Miranda de Resistencia encarnando al personaje La Faraona y llenó el teatro. El sábado, en una estación de servicio de esta provincia, subió unas historias en su Instagram en el que se sorprendía porque un señor qom vendía los típicos arcos con flechas.

El instagramer profirió palabras como “tan Chaco que duele” y también hizo burlas acerca de si la cojera del anciano era verdadera o no. Luego de volverse viral, el video de Cirio se ganó el rechazo de la comunidad. Los comentarios eran tan contundentes y fuertes que obligaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Mirá también: Intentaron asesinar con disparos al decano de la UTN en La Plata

Martín Cirio es persona no grata en el Guido Miranda

Asimismo, el Guido Miranda expresó un comunicado en su cuenta de Facebook, el sábado a las 18.57, en el que declaraban “persona no grata” a Cirio.

El texto reza lo siguiente: “El Complejo Cultural Guido Miranda tiene una mirada amplia sobre las manifestaciones artísticas por lo que intenta incluir la diversidad de gustos y preferencias de nuestra sociedad, pero de ninguna manera tolerará la ‘humorada’ ofensiva y repudiable de Martín Cirio respecto de nuestros hermanos indígenas, por lo que a partir de hoy es declarado ‘persona no grata’ en nuestro teatro y esperamos a la brevedad una retractación de sus dichos y los pedidos de disculpas pertinentes, a esta provincia donde fue recibido por cientos de jóvenes afanosos por ver su show”.

También, la Secretaría de Derechos Humanos hizo su descargo. Manifestaron su ‘enérgico repudio’ ante ‘las manifestaciones hacia un hermano indígena que se gana la vida con el fruto de su trabajo’. El titular de la secretaría, Juan Carlos Goya y los subsecretarios Silvia Robles, Julio García y Néstor Sotelo firmaron la manifestación.

Es totalmente indignante para todos y cada uno de los chaqueños estas expresiones absolutamente discriminadoras, por lo que el lunes (hoy) iniciaremos la denuncia correspondiente ante el INADI, para que tome intervención ante tamaña ofensa’, dijo Goya.

Mirá aquí el video

 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

3 thoughts on “Martín Cirio generó polémica por comentarios despectivos hacia un anciano artesano qom”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close