Internacionales

Martín Vizcarra visitó Ecuador para fortalecer los “lazos de integración”

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que su gobierno trabaja para continuar fortaleciendo los lazos de integración con Ecuador. Su visita a Quito corresponde a una invitación de su par Lenín Moreno, previo al Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros a realizarse en Ecuador.

Asimismo, destacó que su visita coincide con el acuerdo de paz suscrito en 1998 con Ecuador, que posee un profundo significado en la historia, ya que denota la reconciliación definitiva con dicho país.

“Quiero destacar la coincidencia de esta visita de Estado con el 20 aniversario de la suscripción del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. Mi presencia aquí ratifica la voluntad política del Perú no solamente de mantener sino de fortalecer los lazos de amistad, de integración y de cooperación entre ambos países”, dijo Martín Vizcarra a su llegada. “[El acuerdo de paz suscrito en 1998 con Ecuador] consolidó la paz anhelada por los pueblos y creó las bases para construir una relación vecinal, amistosa y fructífera de mutuo beneficio que hoy gozamos los peruanos y ecuatorianos”, enfatizó.

Durante la ceremonia de conmemoración por los 20 años del acuerdo de paz, dijo que este significó los cimientos sobre los cuales se ha desarrollado un prometedor proceso de integración basado en el diálogo político al más alto nivel.

“Transformó la desconfianza de ayer en la confianza mutua que hoy compartimos, desembalsó las fuerzas de cooperación e integración reprimidas por décadas de desentendimientos”, subrayó el mandatario peruano.

Además, Vizcarra expresó que, con ello, empezó una nueva era para Ecuador y Perú y todo el continente al confirmar una vocación regional por la paz, la integración y la cooperación.

Lea también Colombia y Perú firmaron el acuerdo de intercambio de información migratoria

Otras reuniones de Martín Vizcarra durante su visita a Ecuador

El presidente peruano indicó que las reuniones que sostendrá con el mandatario de Ecuador y su gabinete ministerial permitirán trazar el camino hacia el desarrollo de ambos países.

“En esas reuniones, trazaremos el destino y el compromiso de seguir trabajando juntos para mejorar nuestro camino hacia el desarrollo y el progreso de ambos países en beneficio de nuestros pueblos”, acotó Martín Vizcarra.

Según informó la Cancillería de Perú, entre las distintas actividades que tiene programado Martín Vizcarra en los dos días que durará su estadía en Ecuador, se tiene la visita al Palacio de Carondelet, en donde dialogará con el presidente Lenín Moreno y recibirá la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar.

También sostendrá encuentros con otras autoridades como la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre, y con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close