Maryclen Stelling: “Los niveles de abstención del 20 de mayo en Venezuela deben ser estudiados”

140

La abstención de la población venezolana en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo marcó un hito en la historia democrática del país. A propósito de esos niveles de apatía en medio de la crisis política venezolana, la socióloga Maryclen Stelling sugirió que esos niveles de abstención deben ser estudiados.

Atribuye esos elevados números de abstención (71% extraoficial y 56% según el CNE) a que la población “se automarginó” del proceso electoral.

La experta explicó que el motivo de esa actitud social del electorado se debe a que decidió no votar por considerar esos comicios como “ilegítimos”.

Los dos factores principales que, según Stelling, impulsaron ese comportamiento del electorado, fueron dos. El llamado de la oposición a no votar y el hecho de que los líderes políticos opositores decidieron utilizar la abstención como “forma de protesta”.

Asimismo, se refirió a que el excandidato presidencial Henri Falcón fue atacado con más fuerza desde sectores de la oposición. Incluso más que del mismo chavismo.

“Actualmente, la oposición venezolana no funge como oposición y no se consolida como una alternativa democrática. No le ofrece salidas a la población en general”, aseveró la analista.

Maryclen Stelling sobre un nuevo diálogo Gobierno-oposición

En una entrevista fue consultada sobre el nuevo llamado a diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro. La socióloga aseguró que este “no puede ser visto solo a nivel discursivo. Tiene que ser una realidad materializada en acciones que den respuestas a los problemas de la oposición”.

A su juicio, es necesario que se cambie “el discurso en referencia al adversario. Y también, que exista respeto entre ambas partes”.

La principal sugerencia de esta renombrada socióloga del país es que en el diálogo se deben abordar todos los puntos. De igual forma, abordar soluciones a los diversos focos de crisis que viven los venezolanos.

“La realidad crítica se tiene que responder por un diálogo que dé respuestas a estos problemas en la población”, señaló Stelling.

Este pasado proceso electoral superó al que había sido uno de los de mayor abstención; las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, con un 40% de abstención.

El agravamiento de las condiciones en el sistema electoral empañó la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia el CNE. Esto creció hasta el punto de generar un rechazo masivo a una convocatoria electoral. Ocurrió en un país de histórica tradición democrática, como lo es Venezuela.

Lea también: Ministros de Exteriores de la UE estudiarán este lunes nuevas sanciones a Venezuela




One thought on “Maryclen Stelling: “Los niveles de abstención del 20 de mayo en Venezuela deben ser estudiados”

    Comments are closed.