Más de 10 mil despidos se reportaron entre mayo y junio en Argentina

278

La Secretaría de Trabajo de Argentina publicó su base estadística correspondiente a los meses de mayo y junio. Durante estos dos meses, se reportaron más de 10 mil despidos en el sector público.

De hecho, la cifra que la Secretaría reporta es de 10.600 nuevos despidos en la administración pública del país. 

Esa cifra de más de 10 mil despidos está sustentada por la base de registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que hasta el momento contabiliza 33.744 despidos en plazas públicas desde el 2015. 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que la reducción de empleos de profesionales y personal calificado en la administración pública argentina se incrementó con los despidos, retiros voluntarios y jubilaciones, sobre todo en Buenos Aires.

En este sentido, las estadísticas oficiales, los despidos y desincorporaciones de los sectores públicos están tabulados por dependencias.

De acuerdo con esto, 3.940 bajas son del Ministerio de Educación; 2.035 en el Congreso Nacional; 2.000 en la Comisión Nacional de Energía Atómica; 1.199 para el Ministerio de Desarrollo Social y 1.194 en el Ministerio de Cultura, dando como total más de 10 mil despidos en el sector ´publico de Argentina. 

Lea también Cristina Fernández de Kirchner se ve acorralada por la justicia argentina

Proyecciones para 2019

Este balance demuestra una proyección negativa para el sector laboral adscrito a la administración pública de Mauricio Macri. De hecho, se prevé que las bajas laborales aumenten hasta el 2019, mucho más al tomar en consideración el Proyecto de Ley del Presupuesto y la revisión de gastos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras que el Gobierno proyecta una reducción nominal de 7 puntos en las partidas para obra pública, da por caído los PPP, echará mano a los fondos del FGS para pagar a jubilados, avanzará con privatizaciones y seguirá aumentando las tarifas.

Por su parte, el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) estimó que más de 73.800 puestos de trabajo en Argentina se han perdido durante los tres años de gestión de Mauricio Macri y las causas se deben a los efectos de su paquetazo neoliberal.

Finalmente, la CEPE detalló que desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018 se han registrado despidos masivos e injustificados contra los trabajadores de la industria textil, calzado y cuero, lo que afectará directamente la producción y economía del país.




2 thoughts on “Más de 10 mil despidos se reportaron entre mayo y junio en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.