Más de 100 nativos waraos murieron por brote de sarampión en Venezuela

Venezuela.- Más de 100 nativos warao fallecieron a causa de un brote de sarampión que está afectando el estado Delta Amacuro. Esto lo dio a conocer el Observatorio de derechos indígenas Kapékapé.

En este sentido, el organismo presentó un informe en el cual indicó que estos decesos se han venido registrando desde octubre de 2017, publicó El Pitazo.

De acuerdo a la información, los pueblos nativos más devastados por el sarampión son Mariusa, El Caigual, el Corroncho, Lagunita de Mariusa y Platanalito en el municipio Tucupita.

Además, Pedernales y las tribus cercanas como Capure de Pedernales, Isla Misteriosa y demás caseríos reportaron fallecimientos de niños entre 5 y 16 años.

Por otro lado, el municipio Antonio Díaz, el núcleo de la enfermedad está focalizado en la parroquia Manuel Renauld, concretamente en las entidades de Morichito, Barranquita, Jojene y Cuberuna.

Sacerdotes de Nabasanuka son apoyo para los nativos waraos

En esta zona, el apoyo de los sacerdotes de Nabasanuka ha sido fundamental. “Se ha tomado la denuncia del padre Wilson Jochen, quien indicó las muertes sucesivas de los niños indígenas por efectos del sarampión”. Indicaron los miembros de la organización.

Asimismo, de acuerdo a las afirmaciones del Observatorio de derechos indígenas KapéKapé, liderado por su presidente Armando Obdola, no existen registros oficiales.

El número está basado por contactos directos de las comunidades. “Son situaciones verificadas y comprobadas e incluso hay denuncias de la utilización de fosas comunes para el entierro de las víctimas”. Reveló Obdola.

Son investigaciones que maneja la organización, las cuales fueron informadas a los medios de comunicación en rueda de prensa llamada el pasado sábado 28 de abril.

El quebranto de la salud en la zona nativa que se basa en la escasez total de medicina, la ausencia de construcciones de ambulatorios; y ante la falta de estrategias preventivas en la región “agudiza las enfermedades endémicas en los waraos”.

Por último, en su cálculo, la Organización destaca los efectos del sarampión y la tosferina que arremeten a las entidades desde octubre de 2017 hasta los primeros cuatro meses de 2018.

Vea también: 31 pueblos originarios de Perú fueron declarados en alerta sanitaria

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email