Más de 150 mil adultos resultan afectados cada año por neumonía en Argentina

neumonía en Argentina

Más de 150 mil adultos resultan afectados cada año por neumonía en Argentina

Un estudio publicado en el British Medical Journal aseguró que cada año más de 150 mil adultos se ven afectados por algún cuadro de neumonía en Argentina.

La principal causa radica en el viejo paradigma de que la vacunación es solo para niños, por lo que los mayores de 18 años no buscan inmunizarse para evitar este tipo de patologías.

La investigación emprendida por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) entre 2012 y 2015 se realizó en la localidad rionegrina de General Roca. Dicha organización presentó por tercer año consecutivo la campaña “Evitemos la Neumonía”, dirigida a mayores de 65 años; así como también a personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.

Esta iniciativa difunde la relevancia en las cifras de neumonía en Argentina, con miras a que la población demande inmunización; principalmente aquellos que integran el grupo de vulnerabilidad.

Aquellos en situación vulnerable son aquellos que padecen enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Pero también quienes están inmersos en tabaquismo, y las personas trasplantadas, siempre que presenten orden médica.

neumonía en Argentina segundoenfoque 2 - Más de 150 mil adultos resultan afectados cada año por neumonía en Argentina

Vea también: Conoce la cifra de menores afectados por bronquiolitis en Argentina

Una realidad en cifras

A través del referido estudio, liderado por el doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente SADI; analizó un universo de más de 2.300 personas.

Encontraron que de los más de cien mil casos de neumonía anuales en el país, el 19% de los mayores de 65 muere a los 14 días de internarse; cifra que alcanza el 38%  en quienes, dentro de este rango, son diagnosticados al año.

Lopardo agregó que lo que se vio en el estudio fue que “dos de cada tres casos de neumonía en Argentina requirieron hospitalización, lo que es una cifra altísima”.

Según el especialista, otra posible respuesta que explique el alto porcentaje de mortalidad al cabo de un año, es que las personas que padecen neumonía a mayor edad tienen a su vez otras enfermedades, como problemas cardiológicos o respiratorios.

“Esta patología es como un gatillo que muestra que esos individuos tienen comorbilidades. Entonces, si pudiéramos prevenir esta enfermedad probablemente esto cambiaría; por lo que hay que actuar con medidas preventivas como la vacunación”, graficó Lopardo.

Vale recordar que la neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por infección en los pulmones. Los síntomas más frecuentes son tos con o sin expectoración, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada. 

neumonía en Argentina segundoenfoque 3 - Más de 150 mil adultos resultan afectados cada año por neumonía en Argentina

Solución al alcance de la mano

Desde 2012, Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para menores de dos años. Mientras que, en 2017 se sumó el esquema secuencial VCN13 y VPN23; para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Al respecto, la doctora Carla Vizzotti, médica infectóloga y miembro de la comisión de vacunas de la SADI; recordó que “para los mayores de 65 años y los adultos de entre 18 y 64 años con factores de riesgo las vacunas son gratuitas en vacunatorios, hospitales y centros públicos de salud”.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email