Más de 200 mil mujeres han recurrido al aborto en Ciudad de México

1088

La Ciudad de México se convirtió en el único estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él.

Por ello, a 12 años de declararse constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE), se tiene registro que en los servicios de salud de esta entidad mexicana se han realizado 209,359 procedimientos desde 2007, todos ellos procedimientos legales y gratuitos, informó la secretaria de Salud, Olivia López Arellano.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, participó en la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde resaltó la efectividad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Lea también Julieta Ortega rompió el silencio y confesó que tuvo un aborto

El aborto es legal en Ciudad de México

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Congreso de la Ciudad de México, aprobó por mayoría de votos la reforma de despenalización de la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

A partir de ese momento, dichos procedimientos se realizan en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud local de manera gratuita y libre de discriminación, “con lo que fortalece la decisión de las mujeres en torno a su cuerpo”, señaló la funcionaria titular.

El programa originalmente estaba diseñado para que el procedimiento se realizara dentro de la red hospitalaria. Sin embargo, debido a la creciente demanda, se trasladó al primer nivel de atención.

Asimismo, López Arellano destacó durante su intervención: “Reportamos un total de 209,353 procedimientos realizados hasta el 31 de marzo del año en curso, con cero muertes maternas en los servicios públicos; cifra menor a los estándares internacionales en donde se estima una muerte por cada 100,000 procedimientos seguros”.

El 27.5% del total de pacientes eran provenientes de Puebla, Hidalgo y Estado de México, y este último se ubicó como la segunda entidad con más intervenciones, alrededor de 55,233. Desde 2017, el 5.6% del total de atenciones fue para menores de 18 años, mientras que el 83% llegan hasta los 35 años.

Además, la especialista explicó que existe una relación entre la ILE y el embarazo en menores de edad, y que además se considera un problema de salud pública al ser un grupo social con mayores desventajas en el acceso a consejería, métodos anticonceptivos y educación sexual integral.




One thought on “Más de 200 mil mujeres han recurrido al aborto en Ciudad de México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *