Internacionales

Más de 300 personas han fallecido de manera violenta en el estado Bolívar durante el 2018

La entidad venezolana ocupa el octavo puesto del lugar más violento del mundo y el segundo a nivel nacional

Venezuela.- Durante lo que va de año en Ciudad Guayana, ubicada en el estado Bolívar, han fallecido 303 personas de forma violenta. En comparación con la misma fecha del año 2017 que se registraron 350 casos.  

El estado está catalogado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C como el octavo lugar más violenta del mundo y el segundo a nivel nacional.

Asimismo, desde el año 1999 hasta la presente fecha, el Gobierno nacional ha generado diversos planes de seguridad, con el propósito de resguardar la ciudadanía y bajar los índices delictivos, pero no ha sido fácil.

Durante los 19 años del actual Gobierno, han pasado 12 ministros de Interior y Justicia, los cuales han organizado operativos y planes de seguridad en el territorio venezolana, con la finalidad de disminuir los hecho delictivos y de homicidios. En total, se han creado 26 planes de seguridad y ninguno ha tenido éxito, según expertos de la materia.

Lea también: OMS alertó aumento de la malaria en Venezuela

Otros casos de violencia en la entidad

Según un informe preparado por la Organización No Gubernamental (ONG) Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), en el primer semestre del año 2018 se registraron doce muertes violentas de mujeres en el estado Bolívar, entre los municipios Caroní, Heres, El Callao y Sifontes. Solo en el mes de mayo ocurrieron cinco homicidios de mujeres, el cual equivale al 41% de los crímenes registrados.

En tal sentido, se conoció que de los doce sucesos, nueve se realizaron con armas de fuego, dos con arma blanca y el último con un arma desconocida. Las edades comprendidas de las victimas están entre 18 y 47 años. Además, el informe indica que los casos ocurrieron en San Félix, tres en los municipios del Sur del estado Bolívar, tres en Puerto Ordaz y uno en Ciudad Bolívar.

De igual manera, la ONG expresó que los móviles manejados para el asesinato de las mujeres son resistencia a la autoridad, venganza y el más utilizado crimen pasional.

Cabe resaltar que dos de los sucesos lo efectuaron efectivos del cuerpo de seguridad del estado y los otros dos por presuntos sicarios. Algunas de las fallecidas presentaron signos de tortura.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Más de 300 personas han fallecido de manera violenta en el estado Bolívar durante el 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close