Medio Ambiente

Más de 300 tortugas marinas murieron atrapadas en redes abandonadas

 Más de 300 tortugas marinas murieron esta semana al quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas de forma ilegal frente a las costas de Oaxaca, estado al sur de México.

En su mayoría, las tortugas marinas halladas muertas eran de la especie olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea).

Los primeros ejemplares sin vida se encontraron el martes 28 en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, cuando probablemente se dirigían para desovar.

La olivácea o golfina es una especie de tortuga marina de menor tamaño; además, está catalogada como ‘vulnerable’ por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lea también Hallaron 122 tortugas marinas muertas en playas de México

El hallazgo de las tortugas marinas muertas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó que recibió un aviso de la presencia de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec; mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de unos 300 de estos animales marinos.

Las tortugas “habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros“, indicó Protección Civil mediante un mensaje de Twitter.

A su vez, señaló que la Profepa investigará la pesca incidental de las tortugas marinas en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de la entidad.

“No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar”, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez.

Por su parte, la Profepa aseguró que se inició la investigación para identificar a los presuntos responsables de esta matanza de las especies marinas.

“Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas”, añadió Ramírez.

Finalmente, las muertes de estas 300 tortugas marinas se producen de forma paralela con las otras 132 muertes de la misma especie registrada en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Más de 300 tortugas marinas murieron atrapadas en redes abandonadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close