Internacionales

Más de 400 cuerpos sin identificar se apilan en morgue de México

Amordazados, torturados, con tiro de gracia, esposados, decapitados son algunas de las causas de las muertes de muchos de ellos

México.- Entre cámaras frigoríficas y tráilers se apilan 444 cuerpos sin identificar en la morgue de Guadalajara. Todos estos cadáveres son producto de la violencia que vive el Estado, y a su vez, todo el territorio mexicano.

Las imágenes de un camión repleto de cuerpos sin identificar circulando por las calles de la segunda ciudad más grande de México, el pasado 14 de septiembre, provocó que cientos de familias desesperadas acudieran a las puertas del instituto de Guadalajara para hallar a sus familiares desaparecidos.

Esto generó el mayor escándalo de su historia. Además, reflejó el gran problema de un organismo que continúa desbordado, que trabaja de carrera tratando de realizar en dos semanas lo que no fueron capaces de resolver en tres años.

Muchos de estos cadáveres llevaban amontonados allí desde 2015, sin autopsia, sin pruebas de ADN, sin ni siquiera una ficha con su descripción.

“Hacía mucho tiempo que no se realizaban inhumaciones. Si lo hubieran hecho, esto no habría sucedido”, reconoció el nuevo director del Instituto, Carlos Daniel Barba, que tiene de plazo hasta el próximo 15 de octubre para registrar el perfil genético de todos ellos, facilitando la búsqueda de sus familiares, y enterrarlos.

Lea también Nuevo gobierno de México propondrá amnistía para mujeres encarceladas por abortar

Crisis en el organismo por los cuerpos sin identificar

Actualmente, en las instalaciones del centro cuentan todavía con 415 cuerpos sin identificar, según las últimas cifras oficiales.

Desde que se conociera la crisis en el organismo solo han sido reconocidos 29 cadáveres y han logrado recabar el perfil genético de 119, de los cuales 102 han sido enterrados en el panteón de Guadalajara. Cada lápida está marcada con una letra del abecedario, la fecha de la inhumación y unas flores secas que donó el Gobierno de la ciudad.

Mientras que a las puertas de la morgue, cientos de familias de todo el país esperan con una mascarilla a que uno de esos cuerpos sin nombre sea su desaparecido.

Los familiares de personas desaparecidas en todo México impusieron sus propios métodos para identificar algunos de los cadáveres que se encuentran en la morgue de Gudalajara.

Sin embargo, en México sigue habiendo 36.265 cadáveres sin nombre ni una tumba a la que sus familiares puedan acudir a llorar.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Más de 400 cuerpos sin identificar se apilan en morgue de México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close