Internacionales

Más de 5.000 efectivos fueron desplegados en Colombia para reforzar la seguridad

Colombia reconoció su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que ha entrado a su territorio en los últimos años

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que fueron desplegados 5.600 efectivos militares en la frontera con Venezuela, para reforzar la seguridad en la zona. Estas declaraciones del jefe de Estado colombiano, de este domingo, aseguraban que el operativo militar busca combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Sin embargo, los diarios locales aseguraban que los efectivos llegaron al Catatumbo, en Norte de Santander, para resguardar la zona.

reforzar/la/seguridad

Se trata de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, que apoyará a los hombres de las Fuerzas Militares que ya hacen presencia en la región –la Fuerza de Tarea Vulcano y la Brigada 30– y tiene como objetivo acabar con grupos armados como el frente nororiental de guerra del ELN, la disidencia del EPL, conocida como los ‘Pelusos’, y la delincuencia común.

“Es un mecanismo importantísimo para garantizar la seguridad en esta zona, para desarticular las redes de crimen organizado, enfrentar los grupos armados organizados, para romper esa cadena criminal que muchas de esas organizaciones han querido tener con los carteles en Venezuela, entre otras muchas cosas”, manifestó Duque en Ocaña, Norte de Santander.

Para ello, esta nueva unidad castrense se sumará a los 2.000 policías y militares movilizados en abril para reforzar a los 6.000 efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos Zulia, Táchira y Apure.

Lea también Iván Duque sugirió aislar a Venezuela

Operativo militar para reforzar la seguridad

El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, enfatizó en que estarán custodiando cada rincón de la zona.

“Nos vamos a mover por todo el territorio de la profundidad del Catatumbo con una misión muy clara, proteger a la población civil y, al mismo tiempo, golpear al ELN y al EPL, además de los grupos armados urbanos”, explicó.

Así mismo, El comandante de las Fuerzas Militares señaló que los efectivos “saben cómo son los movimientos de cada una de las estructuras que allí hacen presencia”.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado el desplazamiento de miles de pobladores, así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, aseguraron las autoridades.

Mientras que las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Duque retomó las banderas de presión diplomática contra el Gobierno de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor, en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close