Internacionales

Más de 500 emigrantes indocumentados fueron expulsados de Argelia

La ONU se pronunció y pidió que cesaran con esta acción

Entre el viernes y domingo, más de 500 emigrantes subsaharianos en situación irregular llegaron a Níger expulsados de Argelia por las autoridades.

El primer grupo compuesto por 242 emigrantes llegó el pasado 18 de mayo a Agadez, en el extremo norte de Níger. Mientras que al segundo grupo lo evacuaron el pasado domingo y consta de 264 personas. Así lo informó Issoufou Boubacar, agente en la Secretaria Permanente de Gestión de catástrofes y crisis alimentarias en Agadez.

Boubacar lamentó el fallecimiento de una mujer originaria de Zinder, que estaba acompañada por dos niños pequeños. La cual llegó en el segundo grupo, pero no dio más detalles sobre las circunstancias de la muerte.

De igual forma expresó que ambos grupos están integrados mayormente por jóvenes que expulsaron una vez en el pasado. Precisó que en esta oportunidad hay menos mujeres y niños, a diferencia de las anteriores expulsiones.

“Hemos reconocido de inmediato a algunas personas expulsadas anteriormente. Otros admitieron que ya habían transitado anteriormente a través del centro de acogida de Agadez”, subrayó Boubacar.

Algunos de los expulsados expresaron su total asombro. Aseguraron que esperaban cierta tregua o tolerancia por parte de las autoridades argelinas, al ser este el mes de ayuno musulmán de ramadán.

“Me expulsaron varias veces de Argelia, pero esta vez estoy completamente sorprendido por la actitud de las autoridades. No tuvieron en cuenta el carácter sagrado de este mes, que requiere piedad y clemencia”, dijo un joven nigerino expulsado.

En defensa de los desprotegidos

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó este martes al Gobierno de Argelia a que ponga fin a las expulsiones masivas de migrantes. Algunos de los cuales los dejaron abandonados en el desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Níger.

“Pedimos al Gobierno de Argelia que cese las expulsiones colectivas de migrantes, especialmente de países del África Subsahariana”, ha reclamado la portavoz de la oficina que dirige Ravina Shamdasani. Aseguró que aunque es difícil contar con cifras exactas, creen que “varios miles” han sido expulsados.

Shamdasani ha subrayado que es “particularmente preocupante” el que en la mayoría de los casos no se evaluaron individualmente. Así como que no se informó a las personas de los motivos de su detención. Ni se les permitió recoger sus pertenencias, pasaportes o dinero antes de ser expulsados.

“La expulsión colectiva de migrantes, sin una evaluación personal o ninguna garantía de debido proceso, es profundamente alarmante. No está en línea con las obligaciones de Argelia en virtud del Derecho Internacional de Derechos Humanos”, ha recordado la portavoz.

Vea también: La Organización Mundial de la Salud en alerta por nuevo brote de ébola en el Congo

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close