Internacionales

Más de diez ciudades iberoamericanas se iluminarán contra el machismo

El propósito será crear conciencia y erradicar la violencia contra la mujer a nivel mundial

Más de diez ciudades iberoamericanas iluminarán sus edificios emblemáticos, de naranja o morado, desde la noche del sábado al domingo, como una forma de expresión en contra del machismo y la violencia de género. 

El propósito de las muestra no es más que el de cambiar la visión y crear consciencia sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria, puesto que la violencia de género actualmente es una de las problemáticas sociales y causa de muerte de mujeres en distintas naciones. 

De hecho, las ciudades iberoamericanas que se iluminarán serán Asunción, Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Madrid, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, Santo Domingo y Tegucigalpa.

Lea también Celebraron por todo lo alto la Semana del Prematuro en Tandil

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta convocatoria nace de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Así mismo, la iniciativa tiene lugar días después de que la UCCI presentara un informe sobre violencia de género en Iberoamérica, alegando que este tipo de agresiones son “inaceptables”. 

En este sentido, el informe apuntaba que 14 de 25 países con más feminicidios se ubican en Latinoamérica y el Caribe. Además, la Segib enfatiza que tres de cada 15 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual.

Por ello, la cita de iluminación de las ciudades iberoamericana se realiza en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo domingo 25 de noviembre.

XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El aumento de los casos de violencia y feminicidios en Iberoamérica fue un tema relevante durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en La Antigua, Guatemala, el pasado 15 y 16 de noviembre.

En la Declaración final, los 22 países de la región se comprometieron a adoptar políticas de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, así como también eliminar las leyes que discriminen por género.

“En el último año hemos visto cómo los movimientos #YoTambién y #NiUnaMenoshan roto el silencio y captado la atención mundial en torno a la violencia y la discriminación que sufren millones de mujeres en todo el mundo. El llamado es urgente, por lo que eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas requiere del esfuerzo de todos los sectores”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close