migrantes centroamericanos en mexico

Más de mil migrantes centroamericanos llegaron a Ciudad de México

325

Este lunes, las autoridades mexicanas informaron que alrededor de 1.100 migrantes centroamericanos llegaron a la Ciudad de México, tras recorrer el país desde la frontera con Guatemala.

En este sentido, la secretaria de Gobierno de la capital mexicana,  Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala son atendidos en el albergue temporal en la Ciudad Deportiva en el este de la urbe.

El refugio está dispuesto para acoger a tres mil migrantes porque se espera que entre 1.300 y 1.500 personas más lleguen a la ciudad en las próximas horas, apuntó la funcionaria.

“Algunos durarán cinco días, tres días, cuando mucho, en promedio, seis días”, explicó Rodríguez durante una conferencia desde el albergue.

Lea también Gobierno de México otorgó 8.727 visas a migrantes centroamericanos

La llegada de los migrantes centroamericanos

Los miles de migrantes centroamericanos entraron a México por la frontera con Guatemala a partir del 18 de enero, en el marco de una nueva caravana que salió días atrás de Honduras con la misma intención de las anteriores: llegar a Estados Unidos.

La pasada semana el Gobierno mexicano le ofreció a los migrantes centroamericanos permisos humanitarios, para que estas personas puedan trabajar en el país y obtener otros beneficios sociales.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, indicó en la misma conferencia que a la fecha había alrededor de 12.000 migrantes registrados en la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste).

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) trabajarán en el albergue abierto en la capital del país buscando que los migrantes regularicen su situación en México, indicó el funcionario federal.

La convocatoria para esta nueva caravana migratoria que partió desde Honduras, se realizó a través de las redes sociales y busca emular una masiva movilización que en octubre pasado recorrió México hasta llegar a la ciudad de Tijuana, fronteriza con California.

Esta nueva movilización de migrantes centroamericanos se conformó a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir un muro en la frontera con México como medida para frenar la migración sin papeles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *