LGBT

Más del 30% de la comunidad LGTBI tienen dificultades para encontrar trabajo

En la actualidad, todavía son muchos los prejuicios que hacen que algunos prefieran evitar a determinados colectivos

Discriminación y prejuicios son solo algunos de los muros a los cuales los diferentes grupos sociales deben enfrentarse debido a los distintos estigmas. De hecho, la comunidad LGBTI no escapa de ello.

Sin embargo, la gestión de la diversidad LGTBI sigue siendo una asignatura pendiente en el camino de obtener una total igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

Según el estudio elaborado por la Agencia de los Derechos Humanos de la Unión Europea, el 19% del colectivo LGBTI afirmó haber sufrido algún tipo de discriminación por su condición dentro del ámbito laboral.

Mientras que los datos del Eurobarómetro que acerca el Ministerio de Sanidad indican que el 31% de la población cree que estas personas parten en desventaja a la hora de encontrar trabajo.

Esto refleja que todavía están arraigados los estigmas y la discriminación de las personas debido a su condición y orientación sexual.

Lea también Solicitaron la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI en España

Erradicar la discriminación en el ámbito laboral

El sector empresarial en España (y a nivel mundial) debe dar una respuesta a la situación de la comunidad LGTBI con el fin de erradicar la discriminación en el ámbito empresarial. 

Un punto clave para lograr este fin, es la educación. Por ello, las distintas propuestas de formación dentro de las empresas deben incluir un plan de gestión de la diversidad LGBTI en la empresa.

Esto, a su vez, debe plantearse de acuerdo a un programa que incluya diferentes enfoques y herramientas que permitan erradicar la discriminación y crear un mejor ambiente de trabajo para todos.

Tal programa debería plantearse para educar en pro de:

  • Análisis de las diferentes identidades dentro del colectivo LGTBI en relación con la inclusión, la visibilidad y el fomento de la libre expresión, orientación e identidad sexual dentro y fuera del ámbito laboral.
  • Contextualización de la situación social y necesidades del colectivo LGTBI en relación a prejuicios, inclusión e igualdad, entre otros aspectos.,
  • Distinción y reconocimiento los diferentes ámbitos para la necesaria inclusión e igualdad de derechos del colectivo LGTBI.
  • Reconocimiento de las prácticas integradoras para la prevención del acoso y la inclusión del colectivo LGTBI.

Enseñanzas incluidas como una oferta integradora de emprendimiento y nuevas tecnologías para que tanto centros de formación, empresas y profesionales puedan contar con los profesionales más capacitados.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close