lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesMasacre en Catatumbo: Asesinaron a nueve personas en nordeste colombiano

Masacre en Catatumbo: Asesinaron a nueve personas en nordeste colombiano

Nueve personas resultaron asesinadas este lunes en el municipio de El Tarra, al nordeste colombiano. La masacre en Catatumbo se registró en un billar ubicado en el barrio Villa Esperanza.

Aunque al principio se manejó la cifra de siete fallecidos, el saldo aumentó durante la madrugada de este martes. La información la aportó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas del departamento del Norte de Santander.

De acuerdo con las versiones preliminares, un grupo de hombres armados con fusiles llegó en motocicletas hasta el local comercial, ubicado en el centro de El Tarra. Al instante y sin mediar palabras, dispararon contra quienes se encontraban jugando billar.

Vale destacar que El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia. Dicha región está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes. Es además, una de las áreas con más cultivos de cocaína del país.

masacre en Catatumbo

Vea también: Declararon alerta roja en siete departamentos de Colombia por las lluvias

Desprecio colectivo

La abominable masacre en Catatumbo despertó el rechazo de varios organismos y autoridades, que no dudaron en expresar sus opiniones a través de las redes sociales.

En primer lugar, a través de su cuenta en Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó: «Repudiamos el asesinato de 7 personas en El Tarra, Norte de Santander. A la región de El Catatumbo debe llegar la paz».

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque hizo lo propio, argumentando “»Repudiamos asesinatos en El Tarra. Los principios de legalidad y justicia tienen que prevalecer en todos los rincones del país. Autoridades deben esclarecer quiénes son los responsables y capturarlos. Solidaridad con los familiares de las víctimas».

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, expresó a través de un comunicado oficial, su repudio contra la masacre. En el texto, responsabilizaron de estos asesinatos a supuestas acciones paramilitares.

Entre las víctimas, el ELN identificó al presidente de una Junta de acción comunal. Mientras que las demás personas, han sido relacionadas a organizaciones sociales de la comunidad.

Asimismo, el grupo insurgente hizo un llamado a las autoridades del país a resolver el caso para dar justicia y paz a la región.

https://twitter.com/ELN_Paz/status/1024230124613459968

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments