viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesMasiva marcha universitaria, los dichos de Barbieri y Bullrich

Masiva marcha universitaria, los dichos de Barbieri y Bullrich

Docentes universitarios, estudiantes, graduados y no docentes marcharon este jueves desde  la Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo ante la falta de respuesta del gobierno sobre los reclamos acerca de las paritarias y el presupuesto.

La movilización fue convocada para las 16 hs en Plaza Houssay, (frente a las facultades de Medicina y Ciencias Económicas) y desde allí se dirigieron hacia el Palacio Pizzurno donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación de la Nación, allí realizaron un acto reiterando los reclamos. Luego continuaron el recorrido hasta Plaza de Mayo.

Los gremios Conadu, Conadu histórica, Ctera, Fagdut, UDA y Fedun se unieron junto a estudiantes, federaciones universitarias y trabajadores no docentes para reclamar la actualización del presupuesto y un incremento en la oferta de las paritarias que el gobierno fijó en un 15%.

La marcha se dio en el marco de una lucha que se está llevando a cabo en todas las universidades nacionales públicas del país hace varias semanas. Las distintas formas en las que se ha realizado el reclamo incluyeron paros, clases públicas, tomas y en la noche del miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se realizó una vigilia.

Frente a este panorama el ministro de Educación Esteban Bullrich y el rector de la UBA Alberto Barbieri intentaron bajar el tenor de lo que se reclamó en la movilización.

Bullrich sentenció en Radio con Vos que los planteos se realizaron en base a datos falsos, «los planteos que convocan a la marcha están basados en datos falsos, como que no se están pagando los gastos de funcionamiento, que no hay presupuesto, que no puede pagar la luz, pero no solamente pagamos la deuda sino que nos pusimos al día con los gastos».

Aclaró además que conoce el estado del Hospital de Clínicas y que compraron un resonador magnético y también un tomógrafo. Agregó que no hay responsabilidad desde el gobierno sobre la situación universitaria, y que se han puesto al día ya que el gobierno anterior dejó una deuda de 3 mil millones de pesos.

En cuanto a la paritaria docente, manifestó que ofrecen es un 30% de aumento por diez meses, para volver a negociar en febrero  y que “no es que nos hemos retrasado respecto a otras paritarias docentes sino que la paritaria universitaria, por una decisión del Gobierno anterior, se hace de junio a junio y esto nosotros lo queremos cambiar”.

Por su parte, Alberto Barbieri sostuvo que el Consejo Superior de la UBA apoya el reclamo de los salarios docentes debido a que los mismos se encuentran desactualizados y agregó que espera una pronta solución en este sentido ya que se están viendo perjudicados los estudiantes, principalmente los de los colegios preuniversitarios.

Sin embrago, sobre el tema presupuestario fue contundente: «Con respecto a la UBA aproximadamente van a ser 150 millones de pesos más. Y el martes Bullrich nos envió una nota para informar que nos asignan una partida de 500 millones de pesos para los hospitales universitarios, que era un reclamo que nosotros teníamos desde el inicio de mi gestión, en marzo del 2014″

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments