Cultura

Matrimonio infantil arreglado

El matrimonio arreglado -aunque parezca algo muy atroz de pensar- aun en este siglo es más común de lo que se cree o podría desearse.

En muchos países el nivel de casamientos de niñas es más alto de lo que podría esperarse. Y por lo general dejando de lado la creencia cultural que se tiene, los casamientos arreglados, no son una cuestión religiosa sino más bien de índole cultural o económico. Cuando se habla de cultural se piensa en lo que solía ser la nobleza, para mantener una “casta” o unir casas, (Maximiliano de Hasburgo, se casa con la heredera de la casa de Borgoña). Aunque la realidad es que hoy en día preocupa más los matrimonios arreglados sea cual fuere el objetivo del arreglo, ya que termina con la libertad de las niñas a muy temprana edad, acercándolas a una perspectiva de vida bastante pobre en cuanto a educación, libertad, maternidad y muertes jóvenes.

[pullquote]Los 10 países con los índices más altos de matrimonios infantiles son: Níger, 75%; Chad y República Centroafricana, 68%; Bangladesh, 66%; Guinea, 63%; Mozambique, 56%; Malí, 55%; Burkina Faso y Sudán del Sur, 52%; y Malawi, 50%. En términos absolutos, India es la que tiene más matrimonios infantiles.[/pullquote]

Si bien hace mucho tiempo ya, tanto ONU como la OMS están trabajando para que esta práctica llegue a su fin, cabe decirse que la realidad no es tan prometedora.

Para tener una idea más visual de que se trata el tema alcanza con poner Canal 13 cerca de la media noche donde se transmite la novela turca “Esposa joven” y muestran como los matrimonios son arreglados por los padres de los novios y cómo las niñas son entregadas a hombres mucho mayores con un mejor poder adquisitivo.

En el Líbano, la fundación Basta, para ver la reacción de la gente, contrató a dos actores -una niña, y un hombre que podía ser su abuelo- y los puso a tomarse fotografías. Y aunque se podría pensar que todos estarían en contra de esto, se filmó a mucha gente, dando felicitaciones a la pareja.

En 2015, la Comisión Nacional para la Mujer del Líbano presentó un  proyecto para que estos matrimonios sean aprobados por un juez civil, y no sea solo una cuestión religiosa o económica. Todavía no fue aprobado.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close