martes, septiembre 21, 2021
InicioEntretenimientoMattel presentó su nueva Barbie Catrina

Mattel presentó su nueva Barbie Catrina

La empresa fabricante de juguetes, Mattel, presentó su nueva Barbie Catrina, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

La nueva muñeca recibió grandes críticas por considerar que se está monetizando la mayor tradición cultural de México.

Lea también Arnold Schwarznegger fue operado nuevamente del corazón

Un juguete que conmemora a México

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente”, señala el fabricante Mattel.

barbie catrina

Se trata, nada más y nada menos que de una adaptación de la “Catrina” o “Calavera Garbancera”, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

La Barbie Catrina “está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados”, dijo la socióloga Librada Moreno a la AFP. Esta muñeca es “resultado de una hibridación cultural, entre lo que existe al otro lado de la frontera (en Estados Unidos) y lo que hay acá”, añadió la experta.

La Barbie Catrina ya está a la venta

La Barbie Catrina Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares, viste este año un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos. En 2019 vistió de negro.

Su creador, el mexicoestadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración” que, según leyendas indígenas, marca el regreso de los difuntos al mundo de los vivos para ser honrados con ofrendas en casas y tumbas.

Mattel presentó su nueva Barbie Catrina

La versión de este año de la Barbie Catrina tiene el rostro pintado con un diseño de calavera. Lleva un vestido de encaje en tonos rosa y blanco, adornado con detalles nacarados, y se abre ligeramente para revelar una segunda capa bordada con flores y esqueletos.

El cabello de la muñeca tiene reflejos dorados, bajo una corona de manos esqueléticas que sostienen rosas y caléndulas.

Este año, además de Barbie se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

Desde su lanzamiento, en 1959, Barbie ha vendido más de 1.000 millones de ejemplares de sus muñecas en múltiples estilos y profesiones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments