Mauricio Macri entregará presidencia del Mercosur a Jair Bolsonaro

266

Durante la celebración de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la ciudad de Santa Fe, Mauricio Macri entregará la presidencia pro témpore del bloque al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

De este modo, la reunión de esta semana marca un hito de importancia frente a los posibles anuncios en cuanto al avance de la implementación del acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE) y la posibilidad de encarar uno con Estados Unidos del mismo tipo, Brasil y la Argentina buscarán también darle sustento político a esos esfuerzos.

La 54ª. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará el miércoles en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, con la asistencia de los presidentes Macri, Bolsonaro, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

De acuerdo al programa difundido por la organización, este lunes serían las reuniones de los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y asociados, representados por sus coordinadores nacionales.,

Entre otros funcionarios, se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

Lea también Sindicato de Trabajadores Viales pidió que se declare emergencia vial

Declaraciones de Jair Bolsonaro

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dio unas elocuentes declaraciones, que fueron publicadas este domingo en un matutino, donde manifestó su apoyo a la reelección del presidente argentino para evitar que “la Argentina siga la línea de Venezuela”.

Con estas declaraciones, se deja muy en alto la alianza entre ambos mandatarios a fin de profundizar un giro del país y del bloque, donde además posan su mirada en Europa y Estados Unidos como socios ideales para entablar futuras y fructíferas relaciones. 

“El candidato de Cristina Kirchner dijo que revisaría (el acuerdo) Mercosur- Unión Europea. Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta”, declaró Bolsonaro.

Además de esas declaraciones, que ratifican una postura conocida y asocian en ese rumbo a Paraguay y Uruguay, los dos países más representativos del bloque buscarán darle volumen político a la dirección que tomó la política económica desde que Macri y Bolsonaro llegaron a las respectivas jefaturas de Estado.




One thought on “Mauricio Macri entregará presidencia del Mercosur a Jair Bolsonaro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *