Mauricio Macri recibió a la comunidad aborigen Qom

Mauricio Macri recibió a la comunidad aborigen Qom

Este martes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al líder de la comunidad aborigen Qom, Félix Díaz, durante un encuentro en el que se comprometió a impulsar el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria indígena ante el Congreso.

En ese sentido, el jefe de Estado abordó durante la reunión del Gabinete, la realidad de las comunidades indígena, sobre todo la comunidad aborigen Qom.

En 2015, Macri se acercó a Félix Díaz durante la campaña de ese entonces en medio de los enfrentamientos que mantenía el cacique Qom con el kirchnerismo. Sin embargo, esta vez, se reunió con el dirigente para avanzar en los temas pendientes de la agenda de los pueblos originarios.

Lea también Gobierno nacional oficializó aumento escalonado del salario mínimo

Encuentro con la comunidad aborigen Qom

El Presidente, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió a Félix Díaz para tratar la situación actual de los indígenas del norte argentino.

Asimismo, en el tope de ese temario está la aprobación del proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria indígena, que reconoce autonomía territorial a los pueblos y comunidades aborígenes de Argentina.

Esta iniciativa se encuentra demorada debido a la poca actividad que tuvo el Congreso durante este 2019 al tratarse un año electoral, por lo que Macri se comprometió a que los bloques oficialistas de ambas cámaras avancen con su tratamiento cuando el Parlamento vuelva a sesionar.

Se ha pedido trabajar en la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Senado y Diputados. Hay preocupación porque en época de campaña es difícil trabajar sobre esta propuesta, pero tenemos la esperanza de que la trabajen”, sostuvo el líder de la comunidad aborigen Qom al salir de esa reunión. “El presidente se comprometió en avanzar con la problemática de los pueblos originarios para trabajar en la ley de propiedad comunitaria de la tierra de los indígenas”.

Por su parte, Avruj dijo a la prensa que la reunión fue “muy positiva”, ya que significó “un paso más en el trabajo que se viene realizando desde que asumió esta gestión en 2015” de “poner al tope de los derechos humanos la agenda de los pueblos originarios”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email