Máximo galardón mexicano a héroe común

97

México.- La Medalla Belisario Dominguez será entregada a la familia de Gonzalo Riva, muerto al intentar apagar una gasolinería en una protesta.

Honor a quien honor merece. De eso se trata la entrega anual de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en México. La mayor distinción a la cual un mexicano puede aspirar adquirir por parte de su gobierno, la cual ha sido entregada a ilustres personajes como Carlos Fuentes, Jaime Sabines o Rufino Tamayo.

Esta medalla se encarga de honrar a los ciudadanos eminentes que con sus acciones logran dar un ejemplo de vida al pueblo mexicano. Lo extraordinario de la premiación de este año es que le fue entregada a un héroe del día a día, a una persona humilde y silenciosa que, en sus últimos minutos de vida, tuvo una iluminación donde alcanzó una categoría de humanidad de grandes dimensiones, que lo llevará a ser recordado por siempre en historia del país por su valentía y coraje.

La familia del “Héroe de la gasolinería” serán los encargados de recibir la medalla en manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Gonzálo Rivas tenía 48 años cuando perdió la vida a causa de un infierno de fuego. Los hechos sucedieron en Chilpancingo, capital del conflictivo estado de Guerrero. En plena crisis de protestas por el funesto episodio de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal de  Ayotzinapa, un grupo de jóvenes se manifestaba de manera violenta, lanzando piedras y cocteles molotov contra la policía.

Un grupo de protestantes provocó un incendio en las instalaciones de una estación de gasolina, dando pie al inicio de una tragedia. Rivas, con un extintor, se lanzó a las llamas. El desenlace fue fatal. Unos días después moría en la cama de un hospital a causa de sus graves quemaduras. Su acción, temeraria, había salvado a varias vidas pero no la suya. Un héroe acababa de surgir.

La propuesta de premiación no ha estado exenta de polémica. Familiares y activistas del movimiento que apoya los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han visto la medalla como una manera de minimizar el movimiento y mostrar como enemigos a los estudiantes. Zoe Robledo, senador del izquierdista Partido Revolucionario Democrático, recordó que “Gonzálo Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes que ese día pedían lo que por ley es su derecho: el reinicio de clases. Es hora de decirlo como es: el reconocimiento que el Senado de la República es porque es una víctima del desorden nacional”.

Ernesto Ruffo, senador del derechista Partido Acción Nacional y uno de los principales promotores de la nominación de Rivas hizo hincapié en que “todos tenemos derecho a manifestarnos, pero no tenemos derecho a poner en peligro la vida de los demás”.

El 24 de noviembre será la ceremonia de entrega de la medalla, después de que 70 senadores votaran a favor, 3 en contra y 8 se abstuvieran. Al final, Gonzalo Rivas será premiado y su ejemplo recordado para la posteridad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *