Máximo tribunal de Brasil reanudó debate sobre liberación de Lula da Silva

171

Este martes, el máximo tribunal de Brasil reanudó el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las revelaciones que sembraron dudas sobre la imparcialidad de la investigación anticorrupción que mandó a la cárcel al exmandatario.

En ese sentido, la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) estableció en su agenda el análisis del “habeas corpus” presentado por los abogados de Lula da Silva, luego de que uno de sus cinco jueces, Gilmar Mendes, liberara la causa para que continúe su examen.

De este modo, el pedido de liberación del ex mandatario por parte de la defensa llegó a recibir dos votos en contra antes de la interrupción del proceso, pero los magistrados del Supremo pueden modificar su parecer mientras duren los debates.

Lea también lLula da Silva podría ser imputado por su relación con Odebrecht

Posible liberación de Lula da Silva

Por su parte, los abogados del ex mandatario, de 73 años, cuestionan una negativa de liberación pronunciada por un tribunal inferior.

Lo cierto es que Lula da Silva purga desde abril de 2018 una pena 8 años y 10 meses de cárcel como presunto beneficiario de un departamento en el litoral paulista concedido por la constructora Odebrecht para obtener contratos en Petrobras.

Asimismo, el ministro de Justicia de Brasil, Gilmar Mendes, debatirá el 25 de junio otro recurso que cuestiona la imparcialidad del exjuez Sergio Moro, autor de la condena en primera instancia, por haber aceptado en enero ser ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Esa tesis ganó fuerza después de las revelaciones hechas el domingo por el portal The Intercept Brasil sobre mensajes entre los fiscales de Lava Jato y entre éstos y Moro, con la aparente intención de perjudicar a Lula políticamente e impedir el retorno del Partido de los Trabajadores (PT) al poder.

La Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de Brasil que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios, se puso en duda tras esas revelaciones.

El Consejo Nacional del Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria para determinar si los fiscales mencionados cometieron una “falta” a sus funciones.

“Teoría de la conspiración”

El fiscal Deltan Dallagnol, jefe del grupo de trabajo de Lava Jato, afirmó el lunes que las sospechas de motivaciones partidistas son “una teoría de la conspiración sin fundamento”. Además denunció un ataque cibernético “gravísimo” contra su equipo.

Es normal que fiscales y abogados conversen con el juez, incluso sin la presencia de la otra parte. Lo que debe verificarse es si en esas conversaciones existió confabulación o si se violó la imparcialidad”, algo que a su criterio no ocurrió, aseguró en un video.

Las revelaciones de The Intercept sacudieron los ámbitos políticos y jurídicos de Brasil. Y pusieron probablemente a temblar a muchos, porque la publicación asegura que dispone de “un archivo colosal” del que solo sacó a relucir “una pequeña parte”.




One thought on “Máximo tribunal de Brasil reanudó debate sobre liberación de Lula da Silva

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *