May está dispuesta a cambiar leyes sobre derechos humanos

89

Reino Unido-. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sentenció que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los derechos humanos si eso sirve para combatir el terrorismo. 

En un acto de campaña, a pocos días para las elecciones generales británicas, May defendió la necesidad de “hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza”. 

“Si nuestras leyes de derechos humanos nos colocan traba, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo empezará el viernes”

Luego del atentado terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en Londres el sábado -el tercer ataque que sufre el Reino Unido en menos de tres meses-, la jefa de gobierno dijo que la policía y las agencias de inteligencia necesitan contar con los “poderes necesarios” para combatir una amenaza que considera “cada vez más difícil”.

Por este motivo, propuso restringir los movimientos de los sospechosos de terrorismo todavía cuando “no hay suficientes pruebas para presentar una acusación completa ante un tribunal”. May defendió también condenas más largas para los sentenciados por delitos relacionados con el terrorismo y “hacer que sea más sencillo para las autoridades deportar a sospechosos de terrorismo extranjeros de vuelta a sus propias naciones”.

Dos semanas antes del ataque del sábado, en donde tres terroristas embistieron y acuchillaron a multitud de personas en las inmediaciones del puente de Londres, un terrorista suicida asesinó a 22 personas luego de un concierto de Ariana Grande en Manchester.

[pullquote]El 22 de marzo, otro terrorista ocasionó cinco víctimas mortales al atropellar a los viandantes en el puente de Westminster y apuñaló luego a un policía. [/pullquote]

De acuerdo con el programa electoral de May, el Partido Conservador no se plantea abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dura el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin embargo prevé “considerar un marco legal propio de derechos humanos una vez finalice el proceso” del “brexit”.

La dirigente conservadora activó el pasado 29 marzo el período oficial de dos años en el que Bruselas y Londres deben negociar las condiciones de salida de la Unión Europea, por lo que el proceso concluirá, previsiblemente, en marzo de 2019.